bilbao - La Copa que se disputará en A Coruña del 18 al 21 de febrero verá de nuevo al Dominion Bilbao Basket. Será la sexta vez en doce temporadas en la ACB que el conjunto vizcaino se clasifica para la cita de los ocho mejores de la primera vuelta, aunque una de ellas lo hizo en condición de anfitrión. La de 2016 se la ha ganado tirando de pico a pala para salvar todo tipo de obstáculos y adversidades que le han ido surgiendo. Al final, los de Sito Alonso han firmado el quinto mejor balance de la historia del club al término de la primera vuelta y la quinta mejor clasificación, un sexto puesto de mucho mérito y que, seguramente, nada esperaba a principio de año cuando se produjo aquella dura derrota ante el Iberostar Tenerife.

En el sorteo que se celebrará hoy a partir de las 11.45 horas en la ciudad de la Torre de Hércules estará el Bilbao Basket junto al Valencia Basket, el Barcelona, el Laboral Kutxa y el Real Madrid, estos cuatro como cabezas de serie, el anfitrión Rio Natura Monbus, el Herbalife Gran Canaria y el Montakit Fuenlabrada, que ha sido la gran sorpresa de la primera vuelta y se coló logrando un triunfo agónico de Zaragoza. El Unicaja y el Morabanc Andorra, que ocupaban puestos de Copa, se quedaron fuera. Dependían de sí mismos, pero tenían los compromisos más duros y la victoria de los fuenlabreños tumbó los pronósticos.

El ambiente en Miribilla estaba a tono con lo que se jugaba el equipo y el pabellón registró una de las mejores entradas de la temporada, pese a la coincidencia con el Athletic. Se notó en el comportamiento de los hombres de negro ya que el pase a la Copa estuvo a buen recaudo durante la mayor parte de la mañana. La primera parte del Bilbao Basket fue excelente, con excelentes minutos de Tobias Borg, sereno, decidido y acertado, y de un Borja Mendia que está en condiciones de quitarle minutos a Álex Suárez. El bilbaino cada vez se atreve a hacer más cosas, aporta en lo que antes se llamaba intangibles todo eso que le falta al mallorquín, que no destacó ni en el día en que el equipo igualó su récord de triples en la Liga Endesa, que en teoría es la principal virtud del jugador cedido por el Real Madrid.

TRANQUILIDAD IMPOSIBLE El trabajo defensivo del Bilbao Basket rayó a gran altura la mayor parte del tiempo y eso le permitió amasar una diferencia que invitaba a relajarse y a apartar la vista de otros resultados porque la cosa parecía hecha mediado el tercer cuarto. Pero ya se sabe que tantas veces como los de Sito Alonso se tropiezan son capaces de levantarse y también que tienen gran facilidad para complicarse la vida, para gustarse caminando por el alambre. Ayer no fue una excepción y ni siquiera contra un conjunto que aún no ha ganado fuera de casa lograron dar a sus seguidores una cita plácida.

El ataque bilbaino volvió a colapsarse cuando se trataba de seguir sumando sin demasiados alardes y dejó de nuevo todo al recurso del triple porque, quizás por cansancio, empieza a resentirse la circulación, el juego sin balón y las líneas de pase se difuminan. El Rio Natura Monbus estaba demasiado lejos y algunas acciones defensivas en el tramo final evitaron males mayores, pero sigue preocupando que el equipo no logre encontrar soluciones fiables para ese tipo de problemas que se repiten con machacona frecuencia. Depender de que entren los tiros más difíciles que se producen en el baloncesto es demasiado arriesgado y hubo un momento en que la vista volvió al resto de la jornada para temer por el futuro copero del Bilbao Basket.

Por suerte, esos detalles que otras veces no han acompañado en casa sí lo hicieron ayer y el Dominion Bilbao Basket estará en la Copa por segundo año consecutivo por méritos deportivos tras enlazar tres victorias consecutivas en la Liga por primera vez en la temporada. El siguiente objetivo será tratar de que el Valencia Basket pierda su primer partido en la apertura de la segunda vuelta. Hoy la afición vizcaino atenderá al sorteo con orgullo e ilusión mientras empieza a hacer planes para acompañar al equipo en un destino siempre apetecible como es Galicia. Hace unas semanas no parecía posible, pero el deporte siempre da revanchas y nuevas oportunidades. El Bilbao Basket aprovechó ayer la suya.