Bilbao - El Tuenti Móvil Estudiantes llegará el domingo al Bilbao Arena en una situación deportiva comprometida, después de haber ganado solo dos partidos en las ocho jornadas que se llevan disputadas de la Liga Endesa. Con el mismo balance que el Baloncesto Sevilla y el Gipuzkoa Basket y con un triunfo de ventaja con los dos equipos que ocupan los puestos de descenso, La Bruixa d’Or y Montakit Fuenlabrada, el conjunto que dirige Txus Vidorreta desde el banquillo y que cuenta con Javi Salgado como base titular no acaba de coger ritmo competitivo y se medirá al Bilbao Basket con la necesidad de sumar un resultado positivo, no en vano en las cuatro próximas jornadas deberán medirse a los tres primeros clasificados de la Liga Endesa, Real Madrid, Barcelona y Unicaja, además de visitar al Rio Natura Monbus.

Los colegiales arrancaron el curso con una contundente victoria contra el GBC, pero desde entonces solo han sido capaces de batir al Fuenlabrada, también como locales, aunque en su feudo han sufrido algún grave revés como el reciente 65-82 ante el Baloncesto Sevilla. Como visitantes no han sumado aún ninguna victoria, cayendo la pasada jornada en Zaragoza ante el CAI por 82-72.

Algunos de los problemas del conjunto madrileño se centran en la parcela ofensiva. Se trata del tercer equipo que menos puntos anota en la Liga Endesa (71,5 por partido), mismo puesto que ocupa en lo referente a porcentaje de tiros libres (70,5%) y lanzamientos de tres puntos (30,6%). También sufre en labores reboteadoras -captura 30 por partido, registro que solo empeora el Gipuzkoa Basket- pero por contra cuida bien el balón, pues solo comete doce pérdidas.

En el apartado individual, el peso del equipo lo está llevando el tridente formado por Nacho Martín (máximo anotador y reboteador de los de Vidorreta), Duane Simpson y el canterano Jaime Fernández. Por contra, otros jugadores están teniendo más problemas para ofrecer un rendimiento sostenible, como es el caso del propio Salgado, por debajo del 30% de acierto tanto en tiros de dos puntos como en triples. Además, en el último partido Vidorreta no contó por decisión técnica con James Nunnally, llamado a ser uno de los referentes anotadores del equipo y cuyo futuro en el club ha sido ya puesto en duda por diversos medios.

La baja de Bircevic Estudiantes está echando de menos la aportación de uno de sus principales refuerzos: Stefan Bircevic. El internacional serbio solo ha podido jugar los tres primeros choques ligueros por una lesión en el peroné derecho y su puesto lo ha ocupado Uros Slokar. - K. T.