ATHLETIC: De la Nava, Moraza, Valdezate, Gimbert, Eunate, Oguiza (Min. 72, Marta Perea), Unzué, Istillart (Min. 82, Uriarte), Cirauqui (Min. 72, Oihane), Lucía García y Yulema (Min. 88, Nekane).

REAL SOCIEDAD: Santana, Maddi, Etxezarreta, Mendoza, Lucía, Maitane, Gemma (Min. 71, Itxaso), Bárbara, Manu Lareo (Min. 63, Baños), Amaiur (Min. 89, Cecilia) y Nahikari.

Goles: 0-1: Min. 82; Amaiur. 1-1: Min. 89; Oihane. 2-1: Min. 92; Lucía García.

Árbitro: Frías Acedo (aragonesa). Amonestó a la local Moraza.

Incidencias: Sin espectadores en Lezama.

El Athletic se anotó su cuarto triunfo consecutivo en un intenso y emocionante derbi frente a la Real Sociedad. Cuando la exrojiblanca Amaiur Sarriegi pidió perdón por marcar su gol, tras una jugada de Bárbara, a diez minutos del final, nadie esperaba la reacción local. Era cuando mejor estaban las txuri-urdines. Pero la actuación de Oihane Hernández, que acababa de salir, resultó providencial. Primero hizo su primer gol en liga, en un centro casi sin ángulo desde la derecha. Y, seguido, apareció otra vez por su banda para encontrar a la hambrienta de gol, Lucía García.

Las bajas eran importantes, sobre todo del lado txuri-urdin, con la portera del filial Olatz Santana. La presión alta incomodó de inicio a la Real. Cirauqui puso un balón de oro al que no llegó Lucía por un pelo. La Real fue desperezándose y su primer acercamiento fue un aviso de Gemma que se estrelló en el larguero. Gimbert taponó el intento de remate de Nahikari. Pero el Athletic también gozó de su oportunidad cuando Lucía se escapó en contraataque y se precipitó en su finalización. Era un derbi muy intenso en una primera mitad con mejor imagen para las rojiblancas. Por muy poco se escapó el cabezazo de Yulema.

En la segunda parte, en el primer cuarto de hora no ocurrió nada. Pero después mandó la Real y sufrió el Athletic. Gemma no pudo concretar. Yulema reclamó penalti cuando se entretuvo ante Santana. Nahikari disparó forzada pero se encontró con De la Nava. El partido podía decantarse en cualquier momento para cualquiera de los dos bandos. Oihane puso un buen centro que Lucía de cabeza no fue capaz de redirigir el balón. Lucía remató en sola semifallo con su zurda cuando había evitado a la portera rival. El desenlace final fue de vértigo.

Triunfo en Tenerife. El Barcelona se proclamó ayer campeón de la Primera Iberdrola al combinarse su triunfo ante el Granadilla Tenerife con el empate del Levante en el feudo del Espanyol. El equipo azulgrana se impuso por 0-1 en La Palmera, gracias a un gol de la joven Bruna Vilamala, y quedó a la espera de un tropiezo del conjunto granota para sellar su sexta conquista liguera. Tropiezo que llegó cuando Cristina Baudet en el minuto 81 y de penalti, selló tablas ante el Levante y convirtió al Barcelona, matemáticamente, en campeón de liga cuando aún le quedan ocho partidos por disputar. Y es que el conjunto de Lluís Cortés solo ha disputado 26 encuentros, por los 29 de su perseguidor, de un total de 34 jornadas. Todos se saldaron con triunfos y están apoyados por cifras que plasman su superioridad en la competición: 128 goles a favor y tan solo 5 en contra.

Eibar

Athletic-Real Sociedad