Igor San Román, hombre de confianza de Jon Uriarte, presenta su dimisión
Ideólogo del proyecto IZAN Athletic, vocal de la Junta Directiva y responsable del área de comunicación, dejó el jueves el club a pocas semanas de la finalización del primer mandato del presidente
La Junta Directiva del Athletic ha sufrido una nueva baja, la tercera desde que Jon Uriarte y su equipo de trabajo se impusieran con una enorme superioridad en las elecciones a la presidencia que tuvieron lugar en junio de 2022. Igor San Román, hombre de confianza del presidente, deja el cargo a pocas semanas de que se conozcan las fechas para las elecciones, para las que de momento únicamente Uriarte ha mostrado su intención de presentarse.
Relacionadas
Aunque el club ha hecho oficial la salida de San Román a primera hora de la tarde de este sábado, la dimisión del vocal de la Junta Directiva cogió forma este pasado jueves y el viernes no acudió al palco para presenciar el encuentro ante el Elche, que se saldó con victoria del Athletic por 2-1.
Después de que en agosto y noviembre de 2024 dimitieran los vocales Ana Díez y Egoitz Begoña, respectivamente, en esta ocasión ha sido Igor San Román. En las notas publicadas por el club con respecto a las dos primeras bajas se alegaron “motivos profesionales” para explicar sus salidas, mientras que en el caso de San Román se omite dicha información y se señala, en nombre del propio empresario, que "es el momento de tomar distancia para poder centrarme en mí, en mi familia y en mi actividad profesional. Mi compromiso con el Athletic Club y con sus valores permanece intacto”.
EL IDEÓLOGO
Con su marcha, Uriarte pierde a una de las personas que creó, allá por 2015, el proyecto IZAN Athletic, al que posteriormente se unió el empresario y actual presidente del club. Fue su hombre fuerte, el que le acompañaba en sus primeros pasos ante los medios de comunicación durante la precampaña electoral de 2022 y también durante la propia campaña.
San Román ejercía como responsable de comunicación dentro de la Junta Directiva y fue también quien diseñó la estrategia de comunicación que catapultó a Uriarte a la presidencia. Además, fue el responsable de la comisión del 125 aniversario del club, que desarrolló diversos actos a lo largo de todo el 2023.
CARTA DE DESPEDIDA
A través de sus redes sociales, Igor San Román ha hecho pública una nota en la que explica más en profundidad los motivos que le han llevado a dejar su puesto en el equipo directivo del Athletic. Comienza diciendo que la decisión llega "después de un proceso de reflexión largo, no improvisado. No es un gesto impulsivo ni emocional. Es una decisión coherente con mis valores, principios, honestidad y dignidad".
"Yo siempre he entendido que formar parte de un órgano de gobierno exige algo más que ocupar una silla, y más si la institución se llama Athletic Club. Los ciclos empiezan y terminan, y considero que el mío, en esta etapa, ha llegado a su fin", agrega el basauritarra.
"Llevo desde 2015, año en el qué creé e impulsé lo que en las elecciones de 2022 supuso el proyecto ilusionante que tantos socios votaron, trabajando de manera activa por un Athletic mejor desde distintos lugares, algunos visibles y otros no tanto. He estado en la reflexión estratégica, en la construcción de modelos, en momentos complejos y también en momentos históricos como la Copa de Sevilla. Y siempre con una misma premisa: proteger el modelo, la identidad y la singularidad del Club", añade en su escrito.
DESGASTE
Si bien San Román omite entrar en cualquier tipo de polémica ni quiere señalar a nadie, sí deja claro que ha habido un "desgaste evidente" en estos casi cuatro años en los que ha formado parte de la Junta Directiva del Athletic. "También hay una dimensión humana. Han sido años intensos, con un desgaste evidente. Me tomo un tiempo para centrarme en mi, en mi familia, y en mi actividad profesional".
Sostiene, además, que "el Athletic es más grande que cualquier Junta. Más grande que cualquier presidente. Más grande que cualquiera de nosotros. Y cuando uno quiere al Club de verdad, a veces la mejor forma de servir es saber apartarse. Pero mi compromiso con el Athletic y con sus valores permanece intacto. Cuando el Club me necesite, o yo sienta la responsabilidad de volver, allí volveré a estar".
"Ahora vuelvo a mi sitio natural: con mi gente, con mi bufanda zurigorri, con mi txapela y con mi ikurriña. Vuelvo con la gente de Manchester. La de Praga. La de Dortmund. La de Roma. La de Glasgow. La de Newcastle. La de Bérgamo. La de Sevilla. La de Pozas. Cada vez que he estado con vosotros me habéis hecho sentir querido y respetado. Me habéis hecho sentir uno más. Porque es lo que soy, he sido, y seré. Uno más dentro de la familia de este maravilloso Club", concluye no sin antes acordarse de su familia.
