Igor San Román, directivo del Athletic, lo dijo al recoger, de manos del director general del Grupo Noticias, Juanjo Baños, el DEIA Kirola Saria del que se hizo merecedor el club rojiblanco por su gran trayectoria en 2024: “Tenemos licencia para soñar”. Se refería a la situación clasificatoria de los leones. Pero, por lo visto ayer en el Palacio Euskalduna, la frase se podía aplicar al deporte de Bizkaia en general.
A lo largo de una gala conducida por José Manuel Monje y Yaiza Arrizabalaga, DEIA reconoció el desempeño del centenario club de fútbol Moraza, que juega en Artxanda pero es de Uribarri; al Leioa Waterpolo, que cumple 25 años y no se cansa de estar con el agua al cuello; las bodas de plata del Club Natación Sincro de Sestao y sus chicas que entrenan horas y más horas; los 40 años que cumple, con 200 fichas en el cesto, el Balmaseda Saski Taldea; y el medio siglo cuesta arriba de Etorkizuna Mendi Taldea de Getxo. Estos galardones los dio el director foral de Deportes, Carlos Sergio.
Al recién retirado manista profesional Danel Elezkano, le entregaron el Premio Fernando Castro, la nieta del histórico periodista, Laura Castro, y Mikel Ibarrondo, de Grúas Ibarrondo. Al vicepresidente de la Fundación Euskadi, Andoni Madariaga, y al ciclista Ander Ganzabal les dio el premio a la Labor Social, Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, fue quien dejó en manos de Gentza Zubiri, de Urdaibai, la distinción a Mejor Trainera. Del trofeo a la Trayectoria Femenina, que entregó la concejala del Ayuntamiento de Bilbao Itsaso Erroteta, se hicieron merecedoras dos leonas: Garazi Murua y Yulema Corres.
Los acreedores a Mejor Temporada fueron el Club Balonmano Zuazo y el Barakaldo Club de Fútbol, que lo tomaron de manos del director general de DEIA, Ibon Mujika. El Trofeo Alse al jugador más seguro fue para Unai Simón y lo recibió José Ángel Iribar de Jon Ander Elorriaga. La defensa del Athletic Maddi Torre fue distinguida por la diputada foral Leixuri Arrizabalaga como Mejor Jugadora del Partido.
Leónides Gutiérrez, de Cycasa, entregó el premio Último Pase a Manolo Delgado, que acudió en representación de Nico Williams.
El Vizcaíno Internacional correspondió al automovilista Joseba Iraola, a quien acompañó en el estrado Francisco Javier Canibe, de Karealde. Su homónima fue la patinadora bermeotarra Naia Laso, diploma olímpico en París. El MVP Basket a la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe, se lo entregó Amelia Sancho de la Garza, directora comercial y de Publicidad de DEIA.
El Mejor Deportista masculino fue Unai Simón, representado por un Andoni Goikoetxea al que se lo dio Aitor González, CEO de Sercoin. Gracia Alonso de Armiño, plata olímpica en París en baloncesto 3x3, fue la Mejor Deportista Femenina, galardón que tomó de Yolanda Veiga, project manager del grupo Loiola.