Síguenos en redes sociales:

Athletic 0 - 1 Real Sociedad

La Copa, cuesta arriba para el Athletic

El Athletic sale vivo del primer asalto de unas semifinales que se decidirán el 4 de marzo en Anoeta, una cita para la que Valverde recuperará efectivos en busca de la remontada

En imágenes: la ida de semifinales de Copa entre el Athletic y la Real SociedadAthletic Club/Borja Guerrero/Rubén Plaza

162

Cuando la lluvia asoma por Bilbao en día de partido suele ser sinónimo de día grande. Y claro, no quiso perderse una cita como la de anoche, nada más y nada menos que unas semifinales de Copa. Lástima que este Athletic esté todavía, y eso que estamos ya prácticamente a mediados de febrero, para poca cosa. El equipo vive de su coraje, de la entrega, que es innegable juegue quien juegue y esté más o menos acertado, pero de fútbol va muy justito y lo que le sirvió para superar a rivales como Ourense, Cultural y Deportiva Leonesa y Valencia en el torneo del K.O., no le fue suficiente para ganar a la Real Sociedad en el encuentro de ida. Superado en casi todo lo tangible, incluso en el marcador, habrá que pensar que lo mejor del partido fue el resultado: un 0-1 que deja la eliminatoria muy abierta, que es de lo que se trataba vistas las bajas, pero que obligará al equipo bilbaino a remar contracorriente si quiere volver a La Cartuja.

Después de dos victorias consecutivas, un hito para este Athletic, que ha necesitado cinco meses para enlazar de nuevo dos triunfos, el fútbol no le dio para una tercera, que habría supuesto igualar la mejor marca del curso, los nueve puntos seguidos en el estreno liguero ante Sevilla, Rayo Vallecano y Betis. Claro que aquello fue en agosto. Entonces todo el mundo se las traía muy felices, si bien cinco meses después hasta el club ha fijado otros objetivos: evitar el descenso.

¿Has estado en San Mamés viendo el Athletic-Real Sociedad? BúscateBorja Guerrero

14

Pero claro, llegados a estas alturas de la Copa, a solo dos partidos de volver a Sevilla a una final de fecha incierta, está la cosa como para renunciar a semejante premio. El principal problema es que el juego no le da al equipo. Y si a la coctelera se le añaden las numerosas bajas, que no hace falta enumerar porque la lista es casi eterna, el fruto de la mezcla es bastante amarga, como el resultado final. Que, con todo, fue lo mejor de la noche.

La cifra

9

El Athletic buscará la remontada el próximo 4 de marzo en Anoeta, un campo donde no ha ganado en sus nueve últimas visitas, todas ellas en liga. De hecho, hay que remontarse hasta la temporada 2016-17, en concreto al 12 de marzo de 2017, para dar con el último triunfo, que fue por 0-2 con goles de Raúl García e Iñaki Williams.


Y habrá que dar gracias de que Alex Padilla tuvo una de esas noches inspiradas bajo palos. El portero, examinado con lupa por la decisión de Ernesto Valverde de utilizar al portero suplente, se erigió en el salvador de la eliminatoria. Si el Athletic sigue vivo en Copa es en gran medida gracias a las intervenciones del guardameta de Zarautz, que evitó dos goles cantados de Pablo Marín y Mikel Oyarzabal, una en cada mitad del choque, con dos muy buenas manos.

En líneas generales, la actuación del guardameta fue de lo único potable en una noche en la que al conjunto rojiblanco le faltó casi de todo. Su fútbol asociativo fue un drama. Sí, recuperó varios balones en campo rival gracias a su presión -a ratos lo poco rescatable-, pero cuando le tocó generar después se encontró con una más que preocupante falta de ideas que deparó en que Alex Remiro viviera una noche bastante placentera.

Buena culpa de ello tiene un Pellegrino Matarazzo que le ha dado otro aire a la Real. Sin volverse loco, utilizando más o menos las mismas piezas que venía empleando Sergio Francisco, pero con otro orden y criterio, el conjunto txuri-urdin parece otro. Claro que solo con el orden defensivo y un par de chispazos en ataque -y menos mal que no fueron más...-, tuvo bastante controlado el partido. Cuando metió una marcha más, como a la vuelta de vestuarios, borró del mapa al Athletic y obligó a Valverde a realizar cuatro cambios.

Te puede interesar:

Pero la cosa no funcionó, hasta el punto de que al de nada llegó el tanto de la Real. Después hubo cierta zozobra en medio de un ambiente algo enrarecido, con gritos en contra del presidente Jon Uriarte, que son lícitos, faltaría más, pero que están totalmente fuera de lugar en jornadas tan señaladas como la de anoche. La Cartuja pasa por remontar en Anoeta el 4 de marzo.