Yeray vuelve con el Athletic: "Han sido muchos días lejos de los compañeros"Pankra Nieto
Yeray Álvarez, que ha cumplido los 31 años de edad hace unos días, empieza a ver la luz al final del túnel. El de Barakaldo, que recibió una sanción de la UEFA de diez meses de suspensión por dar positivo en un control antidopaje, puede desde este lunes, 2 de febrero, entrenar con el resto de sus compañeros en Lezama.
Relacionadas
Hasta el 2 de abril no se podrá vestir de corto en un partido oficial, pero el central, que hasta la fecha ha mantenido la forma ejercitándose en un gimnasio y junto al Derio de Tercera RFEF que entrena Iker Muniain, da un paso importante en su próximo retorno a la competición al poder convivir con sus compañeros. Lo hará, además, en un momento en el que el equipo de Ernesto Valverde no pasa por su mejor momento, con la parte baja de la tabla en LaLiga asomando peligrosamente.
En un vídeo en su cuenta de X, Yeray ha querido mandar este viernes un emotivo mensaje a sus compañeros. "Han sido muchos meses sin poder entrenar con el equipo, muchos días lejos de los compañeros, las bromas, las risas, el día a día, la sensación de formar parte del equipo... La verdad es lo que más hecho de menos. Mientras tanto, sigo trabajando porque al final sé que el momento va a llegar. Tengo ganas de volver con todos vosotros. Así que nada, os mando un fuerte abrazo, equipo", ha indicado el rojiblanco, al que se ha visto trabajando en el gimnasio y en las instalaciones del Derio.
El defensa, que termina contrato en junio (suma en el Athletic 257 partidos oficiales en diez temporadas), conoció la sanción el pasado mes de septiembre una vez terminado el proceso de instrucción, aunque se encontraba provisionalmente suspendido desde el 2 de junio tras su positivo en un control efectuado en la ida de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United (0-3). El análisis reveló la presencia de canrenona, sustancia prohibida dentro y fuera de competición en la categoría S5, de diuréticos y agentes enmascarantes de la lista de prohibiciones de la AMA. La UEFA reconoció, como defendió el futbolista, que no hubo intencionalidad por su parte, considerando probado que la ingestión de la sustancia prohibida se debió al tomar incorrectamente un medicamento preventivo contra la caída del cabello de su pareja que contenía dicha sustancia, sin voluntad de doparse. El organismo federativo recordó que, conforme a la normativa vigente, el deportista es responsable de sus actos y, en consecuencia, debía haber confirmado si el medicamento estaba permitido antes de haberlo consumido.
Tratamiento contra la caída del cabello
Yeray, que durante este tiempo de sanción, al margen del mensaje publicado este viernes en su cuenta de X, solo ha ofrecido una rueda de prensa nada más conocer el castigo de la UEFA, tendrá dos meses por delante, como marca la normativa vigente, para coger la forma. “Sabíamos más o menos el baremo, los parámetros de la sanción. Y dentro de eso, diez meses me parecen justos. Asumí que me tocaría estar ese tiempo sin jugar. Lo cumpliré y volveré lo mejor posible”, destacó el central rojiblanco entonces. El de Barakaldo explicó que lleva siguiendo un tratamiento contra la caída del cabello desde 2022, motivado por los efectos secundarios de la quimioterapia a la que se tuvo que someter con motivo del cáncer de testículo que se le diagnosticó en el año 2016: “El oncólogo me comentó que había un tratamiento contra la alopecia porque después de la quimio empecé a perder pelo, a tenerlo más débil. En 2022 comencé el tratamiento, que consiste en tomar una pastilla al día y aplicarte un spray para el pelo. Desde el primer momento se lo comenté a Josean (Lekue) –jefe de los servicios médicos del club–. Le pasé toda la información y lo que iba a tomar para que estuviera en regla. He estado todo este tiempo tomando eso y a día de hoy lo sigo haciendo”.
Cronología del caso
1 de mayo de 2025: El Athletic y el Manchester United disputan la ida de las semifinales de la Europa League. El conjunto inglés se impone por 0-3 en San Mamés. La UEFA realiza un control antidopaje tras el partido. Yeray Álvarez arroja un resultado positivo.
2 de junio de 2025: Yeray Álvarez se acogió voluntariamente a la suspensión provisional después de conocer que había dado positivo en un control antidopaje la pasada temporada. Así, en caso de confirmarse una sanción, el tiempo comenzaba a correr desde esa fecha.
10 de julio de 2025: El Athletic emite un comunicado en el que informa de que el central de Barakaldo dio positivo en un control antidopaje. El club explicó que “lamenta el error humano” de Yeray y le mostró “todo su apoyo”. Es entonces cuando se expone que el positivo se debe a “un error en su tratamiento contra la alopecia”.
8 de septiembre de 2025: Poco más de tres meses después de que Yeray se acogiera de forma voluntaria a su suspensión, el Athletic notifica la sanción de diez meses.
2 de febrero de 2026: Ese día Yeray podrá reintegrarse en el grupo. El jugador podrá comenzar a entrenar junto al resto de sus compañeros para comenzar la puesta a punto de cara a su retorno a la competición.
2 de abril de 2026: Es la fecha en la que Yeray podrá retomar la competición, una vez cumplida la sanción de diez meses impuesta por la UEFA.
La semana antes del partido de ida de las semifinales frente al Manchester United, al tener su bote vacío y no encontrar el de repuesto, ha explicado que tomó el de su pareja. “Hacemos la rutina juntos. Fruto del estrés, de que era mi rutina y de que no la tenía para tomar, decidí tomar la pastilla de mi pareja pensando que tenía exactamente lo mismo. Pensábamos que tenía minoxidil, que es lo que tienen esas pastilla y el spray, sin saber que contenía otra sustancia y que estaba prohibida”, expuso Yeray en su comparecencia ante los medios después de conocer el castigo de la UEFA. En todo este tiempo sin jugar no ha recibido ni un solo euro en forma de salario, algo que el propio jugador desveló ante los periodistas.
En la recta final de LaLiga
Después de perderse casi toda la temporada –su último partido oficial fue el 15 de mayo en el Coliseum ante el Getafe (0-2)–, Yeray Álvarez regresará a la competición con el Athletic a nueve jornadas de que termine LaLiga. Habrá que ver cómo prospera el conjunto de Valverde en estos dos meses que restan hasta que el ‘5’ rojiblanco pueda saltar al verde, pero seguro que el técnico lo espera como agua de mayo. En su ausencia, que motivó el fichaje de Aymeric Laporte, tanto el de Agen, como Dani Vivian y Aitor Paredes se han estado repartiendo los minutos en el centro de la defensa sin mucho margen para las rotaciones y con Yuri Berchiche como alternativa cuando las lesiones o las sanciones han apretado.
Se da la circunstancia, a la espera de lo que pase con el Athletic en la Copa, que la final del torneo del K.O. se disputará en La Cartuja, previsiblemente el 18 de abril. Está por ver si el equipo bilbaino, que primero tiene que ganar el miércoles 4 de febrero al Valencia en Mestalla para llegar a las semifinales, avanza en el torneo y se puede plantar en la capital andaluza. Sería un retorno perfecto para Yeray, que cuenta los días para sentirse de nuevo futbolista.