El Athletic y Yeray Álvarez permanecían a la espera de conocer la resolución de la UEFA por el positivo por dopaje del jugador. El máximo organismo del fútbol europeo ha anunciado hoy que el central de Barakaldo cometió un error que derivó en el positivo en un control realizado durante la pasada temporada en el contexto de un partido de la Europa League contra el Manchester United, y por ello ha aplicado una sanción de diez meses.
De este modo, Yeray podrá retornar en los entrenamientos junto al equipo el 2 de febrero y podrá regresar a la competición el 2 de abril. Mientras tanto, deberá permanecer apartado, como desde la fecha en la que se dio conocer el positivo, que fue el pasado 2 de junio, cuando comenzó la sanción puesto que el propio jugador se acogió voluntariamente a la suspensión provisional. Así comenzó el tiempo de descuento para su regreso en caso de ser sancionado, como ha sucedido de manera definitiva.
Ausencia de intencionalidad
Tal y como ha explicado el club en un comunicado, “la UEFA reconoce que no hubo intencionalidad por parte del jugador, considerando probado que la ingestión de la sustancia prohibida se debió al tomar incorrectamente un medicamento preventivo contra la caída del cabello de su pareja que contenía dicha sustancia, sin voluntad de doparse”.
Pese a la ausencia de intencionalidad, el organismo ha considerado que no es un motivo para quedar exento de culpa, ya que, como ha recordado, “conforme a la normativa vigente, el deportista es responsable de sus actos y, en consecuencia, debía haber confirmado si el medicamento estaba permitido antes de haberlo consumido”. El Athletic ha comunicado además que en las próximas fechas el propio Yeray ofrecerá su explicación de los hechos.
Sin centrales
La noticia supone un duro revés para la planificación deportiva de la presente temporada, ya que a esta sanción cabe sumar la grave lesión de Unai Egiluz y la imposibilidad de, por el momento, completar el fichaje de Aymeric Laporte. Estas tres ausencias en la línea defensiva de Ernesto Valverde deja al equipo rojiblanco con solo dos centrales específicos, Dani Vivian y Aitor Paredes.