La actuación de José Luis Guzmán Mansilla en el partido que enfrentó en la tarde del sábado al Mallorca y al Athletic en Son Moix sigue creando malestar aún varias horas después entre la afición rojiblanca. Muchos se cuestionan los motivos que llevaron al colegiado jienense a señalar los dos penaltis, VAR mediante, que ayudaron al conjunto local a hacerse con una importantísima victoria que, de paso, deja al equipo bilbaino con cara de tonto y en una situación no muy agradable en liga, donde ve que Europa se le va poco a poco alejando.

Como suele ser habitual, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó horas después del partido, a las 23:30 y 23:31, respectivamente, los vídeos y audios de la revisión en el vídeo arbitraje de Guzmán Mansilla. Imágenes recortadas, que no reflejan con exactitud todo el tiempo que transcurrió desde el momento de las supuestas infracciones hasta que el colegiado tomó la decisión de señalar penalti.

En el primero, desde la sala VOR, donde estaba al mando Luis Mario Milla Alvendiz, exárbitro que alcanzó la Segunda División y que se retiró al término de la temporada 2023-24, se dirigieron al árbitro principal de manera directa: “José Luis, te recomiendo una revisión para que valores un potencial penalti”.

A CÁMARA LENTA

Segundos después Guzmán Mansilla llega a la pantalla del VAR y se dirige a un tal “Carlos”, cuyo nombre no figura en la lista de árbitros del encuentro facilitada por LaLiga en la hoja de alineaciones.

Cuestiones nominales al margen, desde la sala VOR le dijeron al árbitro que “el jugador tiene el brazo, el codo, despegado del cuerpo”, en alusión a Dani Vivian. Todo ello mientras le muestran al colegiado distintas imágenes, todas a cámara lenta, de la acción. Efectivamente, el balón golpeó en el brazo del central del Athletic, pero se omitió que este venía tras un rechace de Yuri Berchiche que imposibilitó que Vivian tuviera tiempo de hacer otra cosa.

Además, la única imagen en tiempo real que le ofrecieron a Guzmán Mansilla fue cuando ya había tomado la decisión de señalar penalti y su intención entonces era confirmar el dorsal del defensa gasteiztarra. En definitiva, imágenes nada representativas de la realidad.

SIN FALTA

Claro que aún quedaba otra segunda jugada, más polémica aún si cabe, en la que los protagonistas fueron Yuri Berchiche y Vedat Muriqi. Después de no considerar nada punible en directo, estando a muy pocos metros de la acción, el árbitro recibió una nueva llamada de sus colegas del VAR: “José Luis, te recomiendo una revisión para que valores un potencial penalti por mano de Yuri, por favor”.

Camino a la pantalla, Guzmán Mansilla se cruzó con el lateral del Athletic, a quien le pidió que le dejara trabajar: “Yuri, déjame que la mire; yo trabajo y la veo, ¿vale?”. Acto seguido pidió a Mario, esta vez sí se dirigió al árbitro VAR por su nombre correcto, que le pusiera imágenes en la acción.

En primer lugar le ofrecieron el instante en el que el balón golpeaba en la mano de Yuri y en la que se le puede ver al propio José Luis Guzmán Mansilla siguiendo la jugada en primer plano y sin nadie delante, y después ya en dinámica.

Te puede interesar:

Tras varias repeticiones, el colegiado consideró que no hubo falta de Muriqi sobre Yuri. Primero dijo que “el balón golpea en la mano en posición antinatural” y a continuación, tras un nuevo visionado de la acción, le aseguró a su colega de profesión Mario que “para mí eso no es falta”.

Así pues, señaló el penalti que acabó por desquiciar al Athletic sin valorar que tanto Yuri como Muriqi forcejearon en la disputa del balón, lo que derivó en que el jugador rojiblanco levantase los brazos mientras el atacante del Mallorca le empujaba para abajo con el brazo extendido. En fin, todo un despropósito.