Um desenlace increíble. El Athletic sufrió en Son Moix una de esas derrotas que son difíciles de explicar, cuando es mejor que el rival y cuando goza de ocasiones claras para hacer más goles, pero en el fútbol se trata de acertar en las dos áreas, y los rojiblancos, empujados por el pulmón y el trabajo impagable de Mikel Jauregizar, no lo hicieron, al margen de ser castigados con dos penaltis por manos discutidos.
EL MEJOR: Jauregizar (3)
No es noticia que no descanse y en Son Moix tiró de nuevo de su poderío en la medular con un buen número de intercepciones que dieron aire al conjunto de Ernesto Valverde, especialmente cuando el Athletic se vio por detrás en el marcador en el primer tiempo. El de Bermeo, con un trabajo alejado de los focos, puso ese pulmón que requerían los rojiblancos, aunque no fue suficiente para que se llevaran algún botín en un partido desatado.
Unai Simón (3)
Poco pudo hacer en el primer tanto local y pese a desviar el penalti lanzado por Muriqi este aprovechó el rechace. Bien en un par de salidas y en un mano a mano con Samu Costa, se vio batido en otro penalti que provocó la derrota de los rojiblancos y en el alargue salvó otro gol bermellón.
Areso (1)
No era titular en liga desde la visita al Celta y en Son Moix quiso sumar sobre todo en ataque. Sacó un buen centro que casi aprovecha Nico Williams y gozó de una buena ocasión que acabó en córner. Cometió algún que otro error evitable.
Vivian (1)
Es otro de los intocables aunque no sea su mejor campaña. Despistado en la acción del 1-0, cometió otro penalti por manos como ya lo hiciera el martes en León y que supuso el 2-1. Dos acciones determinantes. Leo Román, para más inri, impidió que hiciera el 3-3.
Paredes (1)
Tras su incomprensible expulsión en León, que le ha costado dos encuentros de sanción en la Copa, necesitaba rehabilitarse, pero no lo hizo, porque Joseph le ganó la partida en una mala decisión del central que supuso el 1-0. Debe ofrecer más blindaje.
Yuri Berchiche (3)
Regresó el martes en Copa y el colectivo lo agradeció. Su músculo defensivo volvió a asomar, además de prodigarse en ataque en el primer acto, con un duro disparo y una gran asistencia que desperdició Guruzeta. Bajó su impacto en la reanudación, donde cometió un penalti muy protestado.
Ruiz de Galarreta (2)
Ha bajado un pelín su rendimiento en las últimas citas, aunque no dudó en ofrecerse como el director de orquesta, sobre todo en las mejores fases de juego de los rojiblancos. Sustituido.
Berenguer (1)
Ausente en León, el de Barañain retornó al once en lugar de Iñaki Williams con la misión de romper por su banda. Lo hizo en pocas ocasiones, con un trabajo más gris, ya que tuvo poco contacto con el balón. No acabó el duelo.
Unai Gómez (3)
Brillante en sus minutos en León, volvió a la titularidad doce partidos después en un duelo exigente y en el que tuvo un papel protagonista. Marcó su primer gol en liga cuatro días después de haberlo hecho en Copa, incluso pudo haber hecho el 1-2, y puso en bandeja a Nico Williams el 2-2.
Nico Williams (3)
Es una de las grandes referencias de este Athletic y, pese a la pubalgia que sufre, es decisivo. Marcó un golazo y se confirma como el pichichi rojiblanco en liga, al mismo tiempo que aportó mucho peligro ante un superado Morey. Más flojo en el segundo periodo.
Guruzeta (0)
Tras reencontrarse con el gol en El Sadar y ante la Cultural, el donostiarra se quedó sin marcar pese a disfrutar de una ocasión clarísima a servicio de Yuri, aunque antes había asistido a Unai Gómez en el 1-1. Se ganó la segunda amarilla por protestar, lo que condicionó a su equipo. Una decisión que penaliza.
Sancet (-)
Su mala dinámica le llevó a la suplencia. Así y todo tuvo minutos, pero solo se dejo ver a última hora con un remate de cabeza que no vio puerta.
Iñaki Williams (-)
Otro caso similar al de Sancet y Leo Román le sacó un golpe que ya se cantaba como gol.
Robert Navarro (-)
Compareció como revulsivo, pero no tuvo el impacto que buscaba Valverde.
Gorosabel (-)
Quiso sumar en los últimos arreones, si bien de manera baldía.
Izeta (-)
Asumió otra vez el papel de urgencia, aunque no tuvo opciones de remate. Necesita más minutaje.
El Athletic viajará a Bérgamo para enfrentarse a la Atalanta el próximo miércoles a las 21.00 horas en un choque que será clave para los de Valverde, pues necesitan ganar para seguir con opciones de avanzar de ronda en Champions.