El Athletic jugará esta tarde de verde en Mallorca en el partido que abrirá la segunda vuelta de la liga para ambos equipos. Y claro, resulta imposible no recordar aquella goleada encajada hace casi 27 años con aquellos pantalones de color verde prestados por el conjunto balear.

Fue, concretamente, el 25 de abril de 1999. Minutos antes de empezar el encuentro, el colegiado Fernández Marín impidió que los bilbainos lucieran su habitual indumentaria, con pantalón negro, pues coincidía con la del Mallorca. Sin recambio, tuvieron que coger prestados unos pantalones del equipo balear, en lo que fue el comienzo de una pequeña pesadilla.

Claro que desde entonces, el Athletic ha vuelto a jugar de verde en la isla. En otras cuatro ocasiones en concreto, tres en liga y una en Copa, torneo este en el que firmó su única victoria con ese color (0-1 en la temporada 2011-12).

El resto de encuentros se han saldado con dos empates: 1-1 en la campaña 2011-12 y 0-0 en la 2019-20; y una derrota, la cosechada en el curso 2021-22. Entonces, los bilbainos cayeron por 3-2 en un partido loco que llegaron a ir 2-0 abajo, empataron y acabaron cayendo tras encajar un gol en el minuto 88.

Así, el de hoy será el quinto partido del Athletic jugando de verde en Mallorca. Una cita muy importante para retomar el pulso a la liga, donde no conocen la victoria en las tres últimas jornadas y en el que esperan no revivir aquella pesadilla de abril de 1999.