El Athletic retoma el pulso a LaLiga con el cartel de visitante a la espalda ante el Mallorca del discutido Jagoba Arrasate, que recibe a partir de las 16.15 horas a un conjunto rojiblanco con más dudas que certezas, pero con sus opciones de éxito intactas en tres de las cuatro competiciones que emergían al inicio del curso. Solo la Supercopa, torneo en el que los de Valverde completaron una pésima actuación en la semifinal contra el Barcelona en Arabia Saudí, ha desaparecido del radar de un equipo clasificado para cuartos de final de Copa, con opciones de superar la Fase Liga de la Champions y a cuatro puntos de los puestos que dan acceso a competición europea en LaLiga.
Al campeonato de la regularidad vuelve a hincar el diente esta tarde el Athletic después de sufrir lo indecible para eliminar a la Cultural Leonesa en el torneo del K.O. con el objetivo de mejorar prestaciones para opositar a una victoria que serviría sin duda para aligerar dudas dentro y fuera del vestuario. Sobra decir que no atraviesa un buen momento de juego, ni de confianza la tropa de Valverde, pero tampoco un Mallorca que ejercerá de anfitrión con el agua al cuello y dudas crecientes. Decimoséptimo en la tabla con un punto de margen respecto a la zona de descenso encara la cita el cuadro bermellón, que viene de dos derrotas consecutivas al morder el polvo frente a Girona (1-2) y Rayo Vallecano (2-1) en sus dos últimos compromisos.
Sin victorias en LaLiga desde que se impuso como local al Elche el pasado 13 de diciembre, el Mallorca se presenta al encuentro en una situación bastante más delicada que el Athletic, que por unas u otras razones acostumbra a torcer el gesto en sus visitas a Son Moix. Un solo triunfo en sus once últimas visitas ligueras al Mallorca proyectan los leones, cuya última victoria data del ejercicio 2012-13. Ha llovido mucho desde entonces, tanto para que Valverde volviera un año después al banquillo rojiblanco, se fuera en 2017 al Barcelona y enlace actualmente otros cuatro años al frente de un Athletic que deberá ganar en consistencia defensiva si quiere tener opciones de derrotar a un rival siempre combativo.
Ocho goles en contra en las tres primeras partes de los partidos disputados en 2026 lamentan los bilbainos, capaces de sumar solo ocho puntos en sus nueve apariciones a domicilio en el transcurso de LaLiga. Son muchos debes, también en el desempeño con balón con vistas a hacer daño al rival de turno, los que presenta un equipo pendiente de encontrar una óptima versión de jugadores que continúan lejos de su mejor nivel. Futbolistas como Sancet y los hermanos Williams, con Nico dando eso sí pequeños pasos adelante en su rendimiento, deben mejorar prestaciones tras una primera mitad de curso en la que ninguno de los tres, llamados a liderar el ataque por calidad y estatus en la plantilla, ha respondido a las expectativas.
LESIÓN DE NICO SERRANO
No se espera que Valverde apueste por las rotaciones en la visita al Mallorca, donde causa baja de última hora Nico Serrano. El extremo, sin apenas participación durante la temporada, sufre una lesión muscular en el aductor mediano de su pierna izquierda que le aparta de una cita en la que el técnico recupera a Berenguer.
Con Vesga y Laporte fuera de plano todavía, el regreso del de Barañain tras perderse el choque copero ante la Cultural Leonesa es la buena noticia que depara la enfermería para Valverde, quien pondrá toda la carne en el asador con el objetivo de sumar los tres puntos en juego. Empezar con buen pie la segunda vuelta de LaLiga es el propósito con el que se desplaza el Athletic hasta Son Moix, donde se pondrá a prueba la solidez perdida en la apertura de año.
Con ocho goles en contra en los dos últimos encuentros, el conjunto bilbaino agradecerá a buen seguro el regreso a la titularidad de Berchiche en el carril izquierdo, donde Adama no ha igualado ni de lejos el rendimiento del zarautztarra. Con la duda de quién ocupará el otro lateral, donde nadie alcanza un nivel óptimo, Vivian y Paredes, autoexpulsado el martes en el Reino de León, formarán pareja de centrales. El centro del campo volverá a estar liderado por Jauregizar con opciones para Rego como acompañante, mientras que en la parcela ofensiva está por ver si Navarro o Unai Gómez, destacado ante la Cultural Leonesa como revulsivo en la zona ancha, tienen una oportunidad de inicio en detrimento de alguno de los Williams o Sancet.
Plaza garantizada en el once inicial como punta de lanza parece tener Guruzeta tras su doblete en Copa, impulso anímico para un delantero en busca de nuevos soplos de confianza que tendrá que lidiar con los centrales bermellones en un estadio en el que el Athletic no ha visto portería en ninguna de sus dos últimas visitas. Trece años después aspira el Athletic a ganar en Son Moix en LaLiga, donde los rojiblancos abren la segunda vuelta con un examen en medio de las dudas.