Son Moix vive esta tarde un nuevo reencuentro. Lo será entre el Mallorca y el Athletic, dos clubes a los que la historia reciente les ha acompañado. No en vano, los dos fueron protagonistas de la final de Copa del 6 de abril de 2024 y en la que el conjunto rojiblanco volvió a levantar el trofeo después de una larga espera de 40 años y tras sucumbir con anterioridad en otras seis finales; y a las dos entidades les une la figura de Aritz Aduriz, una de las leyendas del Athletic y que también fue un futbolista relevante en sus dos temporadas (2008-10) en la final del Mallorca, en el que ademñas hoy forma parte de su dirección deportiva.
Aduriz, precisamente, se reencontrará hoy con excompañeros y con Ernesto Valverde, un técnico importante en la carrera del exdelantero donostiarra, que como león sumó 407 encuentros en competición oficial y en los su cuenta anotadora la dejó en la considerable cifra de 172 goles, que le convirtieron en un goleador nato que dejó una huella imborrable en la historia del Athletic. Uno de esas dianas las materializó en aquello duelo entre el Mallorca y el equipo rojiblanco en la décimo sexta jornada de la liga 2012-13, encuentro saldado con victoria bilbaina por la mínima (0-1) gracias al solitario tanto firmado a los 11 minutos por Aduriz, que no lo celebró por su condición de exmallorquinista.
El ex del Athletic decidió el partido con un brillante remate de cabeza marca de la casa a servicio desde banda derecha de Markel Susaeta, una bello gol que sirvió para que el conjunto rojiblanco, dirigido entonces por Marcelo Bielsa, encadenara su segunda victoria consecutiva en liga ante un Mallorca al que paradójicamente dirigía Joaquín Caparrós, que fue entrenador de los leones entre 2007-2011, etapa en la que Aduriz fue traspasado al Mallorca. Un encuentro y una victoria en la que también tuvo mucho que ver Gorka Iraizoz, que blindó la portería bilbaina con varias intervenciones de mérito.