Ziganda impulsa a la Cultural y Deportiva Leonesa
El técnico de Larraintzar llegó con el equipo en descenso con cuatro puntos tras seis jornadas y quince jornadas después ha cerrado la primera vuelta con 25 unidades
El partido que este martes enfrentará al Athletic con la Cultural y Deportiva Leonesa en los octavos de final de la Copa será muy especial para José Ángel Ziganda. El de Larraintzar se reencontrará con su pasado, con algunos amigos como Ernesto Valverde así como con varios de los que fueron sus futbolistas en la temporada 2017-18, la única en la dirigió conjunto rojiblanco. Kuko dio el salto al primer equipo tras la salida de Txingurri rumbo al Barcelona y con un curriculo casi intachable al frente del Bilbao Athletic, al que consiguió llevar a Segunda División. Claro que su paso por el banquillo de San Mamés no fue todo lo positivo que le habría gustado y tras una sola campaña le tocó hacer las maletas.
Relacionadas
Ahora, siete años y medio después, Ziganda se verá las caras con el conjunto rojiblanco por primera vez desde su salida del club y lo hará al frente de una Cultural y Deportiva Leonesa en la que ha caído de pie.
Después de casi dos años en el paro, tras ser destituido en el Huesca con motivo de un mal inicio de temporada –le echaron el 7 de octubre de 2023–, el pasado 23 de septiembre cogió las riendas del conjunto leonés, que buscaba un cambio de rumbo después de un flojo arranque de campaña. Kuko fue la apuesta de los responsables deportivos de la CyD Leonesa y, de momento, el navarro ha conseguido impulsar al club, que ha cerrado la primera vuelta con 25 puntos, con dos de margen sobre los puestos de descenso, en donde estaban inmersos a su llegada tras las seis primeras jornadas –solo habían sumado cuatro puntos–.
GRAN COMIENZO
Los números avalan al técnico de Larraintzar, que en quince partidos de liga ha sumado 21 puntos, lo que supone una media de 1,4 unidades por encuentro, y entre la séptima y la vigésimo primera jornada ha hecho de la Cultural y Deportiva Leonesa el noveno mejor equipo de la Segunda División.
El Athletic y Valverde se reencuentran con Ziganda
Además, su andadura en Copa, torneo en el que se verá las caras con el Athletic, está siendo inmaculada. En la primera eliminatoria superó al tropezón, en la segunda al Andorra y en dieciseisavos de final dejó en el camino al Levante, rival de Primera División.
Ya el mismo día de su presentación como entrenador Kuko Ziganda mostró un amplio conocimiento de la plantilla a la que iba a dirigir y en la que es posible que haya algunas incorporaciones del gusto del técnico en este mercado invernal. “En la tele he visto todos los partidos. Conozco perfectamente a los jugadores, a la plantilla, al estadio y el empuje de la afición”, dijo entonces.
DOS DÉCADAS
La carrera de José Ángel Ziganda en los banquillos arrancó en el juvenil de Osasuna en 2003. Ascendió después al Promesas y en la campaña 2006-07 cogió las riendas del primer equipo rojillo. Tuvo un breve paso por el Xerez en su última campaña en Primera División y en julio de 2011 entró en Lezama para dirigir al Bilbao Athletic, donde estuvo seis temporadas antes de dar el salto al Athletic. Tras salir de Lezama y antes de recalar el pasado mes de septiembre en la Cultural y Deportiva Leonesa dirigió al Oviedo y al Huesca.
