Manex Lozano (Iruñea, 2007), uno de los delanteros más prometedores con los que cuenta en estos momentos el Athletic en sus categorías inferiores, jugará como cedido hasta final de temporada en el Racing de Santander, uno de los 'gallos' de Segunda División que busca el ascenso a LaLiga EA Sports después de pasar muchos años en el purgatorio. Así lo confirmó este sábado la entidad bilbaina. El navarro, que con sus imponentes 191 centímetros de altura se ha dado a conocer este curso en la Youth League (al igual que Selton Sánchez, reclutado por Ernesto Valverde), anotando seis dianas, da un salto importante de categoría, ya que pasa de Segunda RFEF, donde ha militado en las filas del Basconia, a LaLiga Hypermotion. En febrero cumplirá 19 años de edad y los gestores de Lezama buscan con este préstamo que el atacante gane experiencia y avance en su formación.
El acuerdo alcanzado entre el Athletic y el Racing incluye una cláusula de penalización por partidos no jugados y bonus por logros individuales y colectivos en favor de Ibaigane, según ha detallado el conjunto rojiblanco. Lozano, autor de ocho goles entre todas las competiciones en esta campaña y de 23 en el juvenil de División de Honor en la anterior, ha debutado esta noche ante el Zaragoza en El Sardinero al entrar tras el descanso con 0-3 en el marcador. Los cántabros han perdido 2-3, pero el navarro ha dejado su impronta, ya que se ha estrenado como goleador al anotar en el tiempo de descuento.
Segundo fichaje en el mercado invernal
El Racing, donde también está a préstamo hasta final de temporada Peio Canales, ha acudido al mercado de invierno para suplir los problemas en los puestos de ataque. Además de una lesión muscular de Asier Villalibre, que mantendrá al Búfalo varias semanas en el dique seco, la entidad cántabra ha perdido a Jéremay Arévalo después de que el Stuttgart haya pagado su cláusula de rescisión. José Alberto, que comanda al Racing desde el banquillo con la intención de devolverlo a Primera División, pidió refuerzos y estos han llegado. El primero fue el georgiano Giorgi Guliashvili. El futbolista, internacional absoluto con su país, ha firmado esta semana con la entidad verdiblanca hasta el 30 de junio de 2029 tras su traspaso desde el Sarajevo. Y ahora llega Manex Lozano.
El navarro fue recientemente convocado por la selección española sub’19 en su tercera temporada en Lezama tras llegar del Oberena. Los responsables de la cantera del Athletic consideran que “es una gran esperanza del club en su posición”. En Segunda División, en las filas del líder de la categoría, Lozano tiene una buena oportunidad de reivindicarse.