Las notas de Pako Ruiz: la liberación de Guruzeta
El 1x1 de los jugadores del Athletic en el empate ante Osasuna
El Athletic salvó los muebles en un derbi que se le puso cuesta arriba con el gol de Rubén García, pero que lo arregló Gorka Guruzeta, que necesitó tres golpeos a puerta para reencontrarse con el gol, batir a Sergio Herrera y firmar un punto con su segundo tanto del curso en liga, con lo que se libera.
EL MEJOR: Guruzeta (3)
Solo sumaba un gol en liga, una tarjeta muy pobre para un nueve de su perfil. Quizá le penalizaba esa obsesión, como en un remate a pase de Ruiz de Galarreta que le sacó Sergio Herrera y en otro seguido con el mismo desenlace. Sin embargo, el que la persigue, la consigue. El donostiarra recuperó el olfato goleador en un momento clave del derbi al no desaprovechar un gran pase filtrado de Robert Navarro y arañar un punto para los rojiblancos.
Unai Simón (1)
Conocedor de que dejar la puerta a cero es clave, el de Murgia, que evitó antes un gol de Moncayola, se despistó en el golpeo de Rubén García para salir señalado en la foto, un duro revés que afortunadamente no causó la derrota. No tuvo trabajo en el segundo acto.
Gorosabel (1)
Su tercera titularidad consecutiva declara que está a día de hoy por delante de Areso. Arrancó con buen pie, pero después le tocó sufrir por momentos ante Víctor Muñoz, lo que le obligó a dar un paso atrás y no prodigarse en ataque como hubiera deseado.
Vivian (3)
De vuelta tras cumplir un partido de sanción, le tocaba sacar una versión creíble en un año muy irregular. Se mostró eficaz en la mayoría de sus decisiones defensivas en el primer acto, para elevar el tono a vuelta de vestuarios, Una buena noticia.
Paredes (1)
Lastrado por una amarilla demasiado temprana, no tuvo su tarde ante un Budimir que le ganó varios duelos en el primer periodo, aunque en la reanudación el vizcaino se fijó mejor en su zona y pasó muchos menos apuros
Adama Boiro (2)
Comparecía por primera vez en El Sadar desde su salida de Tajonar hacia Lezama. Se le vio decidido a la hora de pisar el área rojilla con un par de llegadas interesantes, si bien no encontró rematador. Cometió un grueso error en el tramo final que corrigió Areso de manera providencial.
Jauregizar (3)
Suma ya 2.100 minutos en lo que va de curso, que retrata el rol mayúsculo que se ha ganado. Gris en la primera media hora, se activó tras el 1-0, sobre todo a la hora de llegar al área navarra. Ejerció de pulmón en las mejores fases de los leones.
Ruiz de Galarreta (2)
Es el guía rojiblanco en la medular y en el derbi, pese a alguna pérdida evitable, asumió la responsabilidad de generar juego, misión en la que respondió, con una asistencia de gol que no encontró premio, e implicado también en la presión. Fue sustituido.
Iñaki Williams (0)
El capitán rojiblanco necesita alcanzar el cien por cien a nivel físico para ser importante, pero está lejos de ese objetivo. Desacertado en los centros al área, le salieron muy pocas cosas y desperdició una gran ocasión a la hora de juego.
Sancet (0)
Su regreso a Iruñea levanta su punto de morbo. Es un jugador diferente y El Sadar históricamente le solía poner, aunque en esta ocasión no fue así. No acaba de ser el que se espera, sacó pequeños detalles de su calidad con el balón, pero se diluyó y su impacto continúa siendo mínimo.
Nico Williams (2)
Otro de los rojiblancos que acaparan los focos en este tipo de derbis. Lo intentó en sus duelos con Rosier, con suerte dispar, desperdició una gran ocasión a las puertas del descanso, aunque en el segundo acto insistió y colaboró en la mejoría colectiva.
Berenguer (-)
Su concurso fue clave, ya que gestó de inicio la acción del gol rojiblanco y ofreció alternativas ofensivas que requería el partido.
Rego (-)
Aportó temple en la zona ancha e incluso probó el disparo en dos ocasiones, pero sin fortuna.
Robert Navarro (-)
Fue determinante en el empate con una asistencia de lujo a Guruzeta. Tuvo también el 1-2 en sus botas.
Areso (-)
El Sadar le recibió con abucheos, pero no se dejó influir, con una gran acción defensiva.
Areso, abucheado en El Sadar
Nico Serrano (-)
Con solo cinco minutos en el verde, generó la última ocasión de gol que no aprovechó Robert Navarro.
El Athletic disputará el próximo miércoles ante el Barcelona la semifinal de la Supercopa en el Alinma Stadium de Yeda. En caso de clasificarse, disputarían la final el domingo ante el vencedor de la otra semifinal, en la que se enfrentarán el Real Madrid y el Atlético.
