La titularidad de Selton Sued Sánchez, la primera de la temporada, que llegó solo cuatro días después de estrenarse con el Athletic nada más y nada menos que en la Champions, fue la gran sorpresa en la alineación de Ernesto Valverde. El técnico, que no podía contar con Oihan Sancet por lesión, ha apostado por la capacidad asociativa de un futbolista que en pocas semanas ha pasado de jugar en el Basconia, dejar unas excelentes sensaciones en la Youth League y estrenarse con el Bilbao Athletic, a jugar ante casi 50.000 espectadores en San Mamés.

El joven, natural de Durango pero criado en Basauri, que hizo sus primeros pinitos en el mundo del fútbol en las filas del Abaroa del barrio de San Miguel, no acusó el escenario. Jugó como si lo estuviera haciendo con sus compañeros del Basconia, con esa alegría y desparpajo propios de quienes parecen tocados por una barita. El fútbol le deparará lo que le tenga que deparar en el futuro, pero es una alegría ver a un joven de solo 18 años actuando con esa valentía.

Tuvo hasta la frialdad para inventarse una rabona, que cierto es que no llegó a nada, pero que dice mucho de su personalidad. Desde el palco de jugadores, Iñaki Williams, Oihan Sancet y Maroan Sannadi alucinaron con el gesto técnico de Selton, que demostró tener una gran facilidad para manejar las dos piernas así como una notable visión de juego.

Su actuación, que estuvo acompañada también por un gran despliegue físico, excesivo en algunas ocasiones por ese ímpetu del primerizo que quiere demostrar de más y que le hizo llegar con la gasolina justa a la hora de juego, cuando fue sustituido, fue reconocida por la afición, que le despidió con una gran ovación y que, como en St James’ Park, coreó su nombre al ser sustituido.

Un gran paso

Al término del partido, más en frío, Valverde aseguró que la actuación de Selton supuso un paso “muy importante” tanto para el jugador como para el equipo. “Es muy joven. Tiene desparpajo y calidad para jugar. Esperaba que nos ayudara en el juego, porque no rehúye el balón, lo quiere y tiene trabajo. Se ha pegado una paliza importante. Todavía tiene que hacerse físicamente, ser más rápido y contundente. Es un paso”.

Por último, el técnico ha avanzado que la idea que tiene con él a corto plazo es que va a continuar con el primer equipo. “Esto también es el Athletic. Necesitamos de estos jugadores para que vayan progresando. Es verdad que hay que arriesgar a veces con ellos y ver que también el camino es el suyo. También tienen que trabajar para asentarse, que tengan una trayectoria larga en el equipo y no estén solo un rato, porque eso es muy importante para nuestro club”.

"Nervios terribles"

Te puede interesar:

Además, el propio Selton desveló que conoció su titularidad antes de comer. “Hemos hecho noche en el hotel y antes de comer nos ha dado la alineación. Antes de salir hacia San Mamés ya la sabíamos y me han entrado unos nervios terribles, pero luego he estado tranquilo. Al final es hacer lo mismo pero rodeado de la gente que te quiere. Me siento arropado por la gente y hay que devolver ese cariño dentro del campo”.

Asimismo, el futbolista admitió que “seguro que mi familia ha soltado alguna lagrima” y que ahora su objetivo pasa por hacerse “un hueco en la plantilla” y “seguir sumando minutos”. “No ha estado mal el debut, pero todavía no me da para jugar todo el partido”.