El Athletic de los ocho goleadores distintos
Por primera vez en su centenaria historia, el conjunto rojiblanco ha completado las diez primeras jornadas de una liga sin que ninguno de sus futbolistas haya marcado más de un tanto
Ahora que las cosas no le van tan bien al Athletic, que las dudas se han instalado en el equipo y el entorno pone en entredicho hasta del apuntador, señalar la falta de un delantero que firme un buen puñado de goles con cierta regularidad se ha convertido en una circunstancia habitual. De hecho, hasta el propio Ernesto Valverde lo ha reconocido en más de una ocasión, aunque no solo esta temporada. Él, que hizo debutar a Fernando Llorente, quien explotó sus virtudes pocos años después con Joaquín Caparrós, y que sacó brillo al mejor Aritz Aduriz, ha recurrido en más de una ocasión a esta circunstancia, que es una especie de lamento, pero quizá también un debe. Porque si Gorka Guruzeta fue capaz de anotar 16 tantos dos temporadas atrás y solo la mitad el curso pasado, por los tres que firma en la actual, ¿qué ha pasado que explique este cambio?
Además del delantero donostiarra, Txingurri cuenta en su plantilla con Maroan Sannadi,fichado el pasado mercado invernal procedente del Alavés, aunque completó la primera parte de la campaña cedido en el Barakaldo; y Urko Izeta, quien despuntó con 15 goles en las filas del Mirandés en una excepcional cesión que a punto estuvo de ser histórica, pues el equipo burgalés se quedó a las puertas de lograr su primer ascenso a Primera División.
El técnico no ha ocultado sus preferencias por Guruzeta, especialmente en las últimas semanas. Maroan volvió a jugar contra el Getafe tras dos partidos sin rascar bola e Izeta hizo lo propio tras otros tantos encuentros sin jugar, si bien ante el Qarabag no fue convocado al no estar inscrito en la Champions.
SOLO MAROAN
De los tres citados, únicamente Maroan ha anotado un gol en liga. Lo hizo en el partido que dio el pistoletazo de salida a la temporada, allá por el feliz mes de agosto, que se saldó con un pleno de victorias, tres de tres, que nada hacía presagiar la mala racha de resultados, y especialmente de juego, en la que se vería sumido el Athletic tras los dos parones.
Las alegrías de entonces son dudas dos meses después en un equipo que no termina de carburar y que maneja un registro histórico en clave negativa. Disputadas las diez primeras jornadas de liga, nunca antes en su historia había alcanzado estas alturas de la temporada sin que ninguno de sus futbolistas hubiera marcado más de un gol en el torneo de la regularidad. Unos registros que han llegado ahora, en su nonagésima quinta liga.
NUEVE GOLES
No está siendo el Athletic especialmente prolijo en la faceta ofensiva, hasta el punto de que suma únicamente nueve goles en diez jornadas, con ocho goleadores distintos, ya que una de esas dianas la anotó Marc Bartra, central del Betis, en su propia portería. Un hecho que nunca antes, en las 94 ediciones de liga completadas, se había dado en el conjunto rojiblanco, tal y como recoge la cuenta de X @Adurizpedia.
Contra el Sevilla en el choque inaugural vieron puerta Nico Williams, de penalti, Maroan Sannadi y Robert Navarro, que vivió un dulce estreno como león. Oihan Sancet le dio la victoria al conjunto rojiblanco anotando desde los once metros el único tanto del choque; mientras que Marc Bartra, en propia puerta, y Aitor Paredes dieron forma al único triunfo a domicilio del Athletic en la presente temporada. Además, Mikel Jauregizar anotó el tanto del empate contra el Girona y en el último triunfo, Iñaki Williams, de penalti, y Alejandro Rego, dejaron sin puntuar al Mallorca.
Nueve goles con ocho goleadores distintos y un invitado de excepción, Bartra, en un Athletic que únicamente ha visto puerta en cinco de las diez jornadas de liga disputadas y que fue incapaz de marcar ante Alavés y Getafe en San Mamés, y Valencia, Villarreal y Elche a domicilio. Un pobre bagaje para un equipo que arrancó el curso con el objetivo de volver a colarse en Europa y que, según su técnico, ahora está pagando los esfuerzos de la Champions. Apuntar que en esta competición sí ha habido más de un goleador, toda vez que Guruzeta suma tres dianas y Robert Navarro otra.
ESCASA APORTACIÓN
Además de esta circunstancia tampoco puede pasarse por alto que sus principales referentes ofensivos, a saber: Sancet y los hermanos Williams, están lejos de sus mejores versiones. De hecho, si no se contabilizan los penaltis (solo han marcado así), su aportación en goles o asistencias es de una. Nada que ver a lo que lograron en conjunto los tres cursos anteriores, también con Valverde, en las diez primeras jornadas. En la 2022-23 sumaban 9 goles y 4 asistencias; 6 tantos y 4 pases de gol en la 2023-24 y la pasada campaña, 7 goles y 5 asistencias. Con el capitán baja para un puñado de semanas, recuperar la mejor versión de los otros dos cuanto antes se antoja vital para el devenir del Athletic.
