El 'pastizal' que se gastó el Athletic en su plantilla deportiva
Por primera vez, el club rojiblanco supera los 100 millones de euros en este apartado del presupuesto, destinándose 90 de ellos al primer equipo masculino
En la temporada 2024/25, el Athletic se gastó 100.865.317 euros en su plantilla deportiva, entendida esta como el conglomerado de todos los equipos que conforman el club rojiblanco. Se trata de una cifra récord, puesto que nunca antes la entidad de Ibaigane había sobrepasado el techo de los 100 kilos en este apartado del presupuesto.
Relacionadas
Esta cifra se puede sacar de las cuentas que hizo públicas el Athletic respecto al cierre económico de la temporada pasada y al presupuesto de la presente. Cifras que argumentan la bonanza económica que atraviesa el club y que, además, tendrá que defender e intentar aprobar la Junta Directiva presidida por Jon Uriarte el próximo 30 de octubre, cuando se celebrará la Asamblea General Ordinadaria de Socios Compromisarios.
Pero volviendo al gasto en la plantilla deportiva, cabe destacar que este aumento hasta los 100 millones se debe, sobre todo, a la confección del primer plantel masculino, que se lleva 90,3 millones de euros sobre el total. Es decir, el 90% de los gastos de plantilla se destinaron al conjunto de Ernesto Valverde, que la temporada pasada tuvo que hacer frente al regreso a Europa siete temporadas después.
De hecho, la Europa League no solo provocó un aumento en el gasto de la plantilla, sino también un aumento en los ingresos que recibió el club. Y es que por haber llegado a las semifinales de la segunda competición continental de clubes, la entidad rojiblanca recibió casi 31 millones de euros.
El Athletic cierra el ejercicio con 7 millones de beneficio
Con todo, cabe destacar que, a pesar de que el curso presente, los leones están disputando la Champions League,el Athletic ha presupuestado este apartado a la baja: 94 millones de euros.
Aunque también es de recibo recordar que la pasada campaña la Junta Directiva de Jon Uriarte estimó que los gastos de la plantilla deportiva serían de 91,16 millones y, sin embargo, estos aumentaron un 10% de lo esperado hasta llegar a los 100,8 millones antes mencionados.
Las renovaciones de la 2024/25
Asimismo, respecto a la primera plantilla, esa a la que se destinaron más de 90 millones de euros, la temporada pasada el club rojiblanco afrontó renovaciones importantes que pudieron incrementar los gastos.
Así, Mikel Jauregizar, que firmó hasta 2031 sin cláusula de rescisión; Iñigo Lekue y Yuri Berchiche, que ampliaron sus contratos un año más; Iñigo Ruiz de Galarreta y Álex Berenguer, que serán rojiblancos hasta 2027; y un Álex Padilla que tuvo que ser repescado del Pumas.