Ernesto Valverde no es un entrenador de lamentos. Desconocedor de cuándo podrá contar con el lesionado Nico Williams, de cuya fecha de regreso “no sabemos nada de momento”, el técnico manifestó este viernes ante la pregunta de si el equipo está notando en exceso la baja del extremo al enlazar tres derrotas y un empate en su ausencia que “es un jugador que por sus características nosotros le echamos de menos cuando no está y los contrarios le echan de más cuando está. Puede marcar diferencias y está claro que es importante, pero el año pasado también hubo partidos que no jugó y tuvimos que sacarlos adelante”.

En ese sentido, Valverde remarcó en la previa del partido a domicilio ante el Villarreal que “tenemos que tener recursos para hacer lo mismo este año. El otro día el partido se nos puso muy feo contra el Girona, logramos empatarlo y no pudimos darle la vuelta, mientras que ahora tenemos un partido contra un rival fortísimo en su campo y hay que plantar cara a las bajas”. Txingurri, que desveló que Berenguer “estaba jugando con molestias los últimos partidos y está un poco justo”, apuntó asimismo que “hay jugadores que están recuperándose de la carga de partidos seguidos que llevan”.

“El otro día no estuvimos fluidos en el juego y tenemos dificultades cuando el contrario se nos cierra atrás, pero lo mismo les ocurre a otros equipos. Es una dificultad que plantea el rival y hay que encontrar una solución. En cualquier caso, el Villarreal es un rival candidato a estar arriba esta temporada y tiene una plantilla larga”, añadió Valverde, que prevé ante el equipo que dirige Marcelino García Toral un encuentro “muy difícil no solo por los resultados del Villarreal hasta ahora, sino por la solvencia con la que está ganado a excepción de los dos últimos partidos.

Tienen un caudal ofensivo importante, hacen muchas ocasiones con un contragolpe rapidísimo y cuesta hacerles gol. El año pasado hicimos un partido cerrado allí y gracias a ese punto pudimos estar por delante de ellos en la clasificación, pero nos obligaron muchísimo durante la temporada y este año van a estar arriba seguro”.

Respecto a los continuos cambios en el frente del ataque y la dificultad de los puntas para ver portería, Valverde, que volvió a destacar el nivel de Jauregizar, descargó de responsabilidad a los delanteros al afirmar que “lo que esperamos es que Guruzeta, Iñaki, Berenguer, Maroan, Sancet y todos vayan acumulando goles”.

“Batalla perdida”

En cuanto a los tres días de recuperación que volverá a tener solo el Athletic entre los partidos ante el Qarabag en Champions y el Getafe en LaLiga el 22 y el 25 de octubre, respectivamente, el técnico declaró que la pelea por los horarios “es una batalla perdida. Los entrenadores nos podemos quejar de la parte deportiva al no tener en cuenta la parte económica, pero LaLiga son los clubes y el propio Athletic al participar para poner los horarios”.