La lesión muscular que sufre Nico Williams abre una puerta a Nico Serrano, inédito en la puesta de largo de la temporada. Sin minutos en las tres primeras jornadas de LaLiga, el extremo de Orkoien apunta a ganar protagonismo, como mínimo, hasta la vuelta a los terrenos de juego del menor de los Williams, quien se perderá con total seguridad los próximos encuentros ante Alavés y Valencia en el campeonato de la regularidad y frente al Arsenal en la primera jornada de la Fase Liga de la Champions.
A la espera de comprobar la evolución del internacional rojiblanco, cuya ausencia podría prolongarse varias semanas, el otro Nico del equipo, Serrano, se presenta como una alternativa para entrar en una rotación en la que tiene por delante a Alex Berenguer, el hombre llamado a cubrir la ausencia del ‘10’ del Athletic, y Robert Navarro. Con Unai Gómez como alternativa también para ocupar la banda izquierda del ataque, posición en la que ya fue empleado el bermeotarra en la recta final del pasado curso, Serrano tratará de hacerse un hueco con el ánimo de reivindicarse después de no salir cedido en el mercado de verano.
La salida a préstamo de Álvaro Djaló al Al Gharafa de Catar habilitó un espacio en la plantilla al navarro, que las tres últimas temporadas ha buscado protagonismo fuera en calidad de cedido. Sin fortuna en su primera cesión al Mirandés en la campaña 2022-23 debido a problemas físicos que le impidieron tener continuidad, su segunda cesión al PEC Zwolle de la Eridivisie en agosto de 2023 tampoco resultó productiva al carecer de unos minutos de los que sí dispuso tras romper dicha cesión en enero de 2024 para recalar a préstamo en el Racing de Ferrol.
Cuatro goles y dos asistencias firmó Serrano en los 14 partidos que disputó en LaLiga Hypermotion para recuperar sensaciones, si bien al termino del curso tuvo que pasar por quirófano para reponerse de una luxación en su hombro izquierdo. Monitorizado en Lezama al permanecer tres meses en el dique seco, fue en el mercado invernal de la pasada temporada cuando el navarro volvió a salir cedido, esta vez al Sporting de Gijón, para dejar de nuevo buenas sensaciones en la categoría de plata con dos tantos y una asistencia en 18 encuentros.
Con chispa
La posibilidad de enlazar una quinta cesión consecutiva estuvo sobre la mesa este verano, pero fue descartada finalmente para permitir a Serrano, una de las mayores promesas de los últimos años en Lezama, encarar el curso 2025-26 con ganas de reivindicarse como león. No ha podido hacerlo en las primeras jornadas ligueras, pero en la final de la Euskal Herria Txapela disputada ante Osasuna el pasado jueves en Lasesarre demostró estar con la chispa necesaria para entrar en acción en cualquier momento. Eléctrico por banda derecha, el de Orkoien se convirtió en el hombre más peligroso del Athletic en un derbi que finalizó con calambres debido a la alta intensidad con la que afrontó los 76 minutos que le regaló Valverde.
Tomó buena nota el técnico de las prestaciones del extremo, un futbolista llamado a hacer carrera como rojiblanco tras llegar a Lezama en el verano de 2018 procedente del Villarreal, que previamente lo había captado de Osasuna, en una operación que levantó gran polvareda. Fernando Roig, presidente del club castellonense, montó en cólera por la llegada de Serrano a Bilbao. Siete años después, completada ya una brillante etapa formativa con hasta cuatro cesiones tras su debut como león en septiembre de 2021 con Marcelino García Toral en el banquillo, Serrano espera poder mostrarse de nuevo.