La afición del Athletic aguarda con expectación el cierre del mercado de fichajes. A las 23.59 horas de este lunes termina el plazo para que los equipos de LaLiga puedan reforzar sus plantillas o colocar en otros clubes a los futbolistas que no entran en sus planes esta temporada. En Ibaigane, después de unos años tranquilos sin operaciones de última hora, sin bombas informativas selladas sobre la bocina, están a la espera de poder cerrar la incorporación de un central. Y el nombre es ya conocido por todos: Aymeric Laporte. El tiempo se acaba, pero en la Junta Directiva de Jon Uriarte son optimistas con poder hacerse con los servicios del actual jugador del Al-Nassr, que a sus 31 años no entra en los planes del club liderado por Cristiano Ronaldo y que es la apuesta de la dirección deportiva rojiblanca.

En la entidad bilbaina son conscientes de que afrontan unas últimas horas intensas y que dependen de los tiempos que marcan los dirigentes saudíes, que no están poniendo las cosas nadas sencillas, dicho sea de paso. De lo que no hay duda es de que todas las miradas están puestas en Riad y en esa hora límite de las 23:59.

Si el Athletic quiere inscribir a Laporte en LaLiga necesita que este rescinda su contrato con el Al-Nassr a lo largo del día de hoy. En tal caso, no sería de obligado cumplimiento que para poder jugar lo que resta de campeonato con el conjunto rojiblanco tenga que ser inscrito este mismo lunes, ya que se permite la incorporación de futbolistas libres, siempre y cuando los equipos tengan fichas disponibles, con el mercado cerrado. Eso sí, la condición es que Aymeric Laporte se haya desvinculado con anterioridad a la hora de cierre del mercado de su anterior equipo.

Con la Champions League la UEFA es mucho más estricta. Aunque la máxima competición de clubes no arranca hasta el próximo 16 de septiembre, día en el que el Athletic recibirá al Arsenal en San Mamés en la primera jornada de la Fase de Liga, los clubes tienen que enviar la lista A antes de las 23:59 de este martes día 2.

Laporte tiene un año más de vinculación con el Al-Nassr (firmó por tres temporadas a razón de unos 25 millones de euros por curso) y está por ver si fructifican las negociaciones del futbolista con su actual equipo para rescindir el contrato. El Athletic no puede asumir una ficha tan alta como la que tiene en estos momentos el de Agen, por lo que se da por hecho que Aymeric tendrá que recortarse sus emolumentos en caso de regresar a Bilbao, que es donde quiere jugar. Otra cosa es que perdone el finiquito con los árabes o si aquí entra la entidad bilbaina a cubrir parte de la cantidad que el central pueda recibir del Al-Nassr, que hace dos años pagó 26 millones de euros al Manchester City por hacerse con sus servicios. Laporte posee más pretendientes, con proyectos de similar o superior enjundia en lo económico y en lo deportivo, pero es consciente de lo que supone defender el escudo rojiblanco y del excelente recibimiento de que sería objeto en San Mamés. Vendría a gusto y así lo ha transmitido.

Con Yeray Álvarez suspendido sine die por dar positivo en un control antidopaje de la UEFA y con Unai Egiluz lesionado de larga duración tras romperse el ligamento cruzado de su rodilla derecha , Ernesto Valverde solo cuenta para el centro de la zaga con Dani Vivian y Aitor Paredes. La temporada del regreso a la Champions va a ser larga y en caso de que no llegue un refuerzo sería un contratiempo importante. “Hasta que se cierre el mercado todos los equipos intentan tener la mejor plantilla posible y vamos a ver si lo podemos conseguir. Las cosas no sabemos cómo son hasta que no cristalicen el lunes por la noche. Vamos a esperar a ver qué nos depara todo esto”, dijo el técnico del Athletic antes de viajar a La Cartuja. Durante todo el verano, el nombre de Aymeric Laporte se ha repetido una y otra vez. Pero la realidad es que, a pocas horas de que se cierre el mercado, solo queda esperar acontecimientos.

Destino para Vencedor

En el capítulo de salidas, Unai Vencedor, que no entra en los planes de Txingurri, está a la espera de encontrar equipo. El centrocampista, que no ha entrado en las dos últimas convocatorias del Athletic, tiene varios pretendientes en LaLiga Hypermotion. Otro que podría hacer las maletas de nuevo es Nico Serrano.