Varias peñas del Athletic han realizado en las últimas horas una petición pública al club en una carta dirigida al presidente, Jon Uriarte, para que se realice un minuto de silencio en memoria del futbolista palestino Suleiman Al-Obeid, que fue asesinado recientemente por Israel en Gaza. Los firmantes, que están abiertos a más adhesiones y que han recibido más apoyos, quieren que el homenaje se realice en los prolegómenos del Athletic-Rayo Vallecano del próximo lunes, día 25.

Según explican, los motivos para dicha petición son “tan obvios y extensos que sobra su exposición”, aunque recalcan que “el Athletic no puede permanecer mirando hacia otro lado ante un genocidio como el que está sucediendo en gaza”.

Por este motivo, instan a los responsables de la entidad bilbaina a que sean ellos quienes convoquen el minuto de silencio. En caso contrario, explican, que mantendrían la convocatoria del minuto de silencio, que concluiría en una “ovación de esperanza y paz”, ya que los firmantes consideran que es “imprescindible” un posicionamiento claro ante esta situación que, denuncian, “sigue pasando con total pasividad –salvo algunas excepciones– del mundo del fútbol”.

Mensaje de la UEFA

Sobre esta cuestión, cabe recordar que el miércoles, en la previa de la Supercopa de Europa que enfrentó al PSG y al Tottenham en Udine, la UEFA colocó dos pancartas dirigidas supuestamente a Israel, pues no hubo un destinatario concreto, en las que se podían leer los siguientes mensajes: “Dejad de matar niños” y “dejad de matar civiles”. Además, dos menores palestinos refugiados participaron en la ceremonia de entrega de medallas.

A pesar de esos gestos, tanto la FIFA como la UEFA siguen permitiendo que la selección israelí y los clubes del país participen en las distintas competiciones organizadas por ambos organismos, que tienen vetada a Rusia, por ejemplo, por su invasión sobre Ucrania.