A las puertas de que el Athletic levante oficialmente el telón de la temporada el domingo, con la visita a San Mamés del Sevilla (19.00 horas), en Lezama sigue la operación salida de los futbolistas que no entran en los planes de Ernesto Valverde. El conjunto rojiblanco ha hecho oficial este viernes la cesión hasta final de curso de Peio Canales (Barrika, 2005) al Racing de Santander. El centrocampista buscará en LaLiga Hypermotion el rodaje y los minutos que no iba a tener a las órdenes de Ernesto Valverde.
El centrocampista vizcaino, de 20 años, afrontará su debut en la categoría de plata, después de haber alternado durante el curso pasado su papel en el Bilbao Athletic con varias apariciones en partidos del primer equipo. Será su primera salida de Lezama desde que se incorporara al fútbol base rojiblanco en edad alevín hace casi una década.
La cesión de Canales, según han detallado desde Ibaigane, contempla penalizaciones por no participación y cuantías variables por rendimiento, pero no incluye opción de compra, de modo que el de Barrika, que debutó con el Athletic en septiembre de 2024 ante el Sevilla en La Catedral y suma ocho partidos oficiales como león (dos como titular), regresará al término de la campaña para reincorporarse a la disciplina bilbaina.
El propio Valverde, al término del duelo del pasado sábado ante el Arsenal, dejó caer la salida a préstamo del centrocampista. “Canales es un jugador joven, estuvo el año pasado con nosotros y no participó demasiado. A no ser que vea que va a participar mucho, para estar otra temporada así quizás lo mejor es que salga. He hablado con él y tenemos que esperar un poco a ver cómo vemos lo de Sancet”, indicó el técnico del Athletic al ser cuestionado sobre el futuro inmediato del vizcaino, al que dio 250 minutos el curso pasado.
Canales es el tercer refuerzo del Racing para la temporada 2025-26 tras las llegadas del guardameta Plamen Andreev y de Asier Villalibre. El conjunto verdiblanco debuta este sábado en LaLiga Hypermotión recibiendo al Castellón. Está por ver si el vizcaino tiene ya sus primeros minutos sobre el césped de El Sardinero.
Tras la salida de Canales, los próximos en abandonar Lezama serán Malcom Adu Ares, que lo tiene prácticamente cerrado con el Eibar, y Nico Serrano. Antes lo han hecho Javier Martón y Álvaro Djaló.