France Football está anunciando en la jornada de este jueves los diferentes premios que reparte anualmente la revista francesa especializada en la reputada gala del balón de oro. Entre ellos, se encuentra el Balón de Oro y el trofeo Yashin, premio que se da exclusivamente a los porteros. Este último es un galardón que surgió para hacer frente a la dificultad histórica de que esta posición destaque en la lista del balón de oro. La gran ausencia en este galardón es la del guardameta del Athletic, Unai Simón. Al mismo tiempo, se ha dado la lista de los nominados al balón de oro donde no aparece el menor de los Williams.
El portero rojiblanco, titular con la entidad bilbaina y con la selección española, no ha tenido tanto protagonismo en la pasada campaña después de la intervención de su muñeca derecha. Una lesión que le mantuvo en el dique seco durante varios meses, lo que hizo que se perdiese el primer tramo de la temporada.
Sin embargo, en los partidos que sí disputó cosechó un total de once porterías a cero –diez en la competición doméstica y el único que disputó en la Europa League– y un porcentaje de paradas que, en el caso de LaLiga, se acerca al 80% en los 21 encuentros que estuvo bajo los palos.
Segundo hace un año
En la edición del año pasado, Simón compitió con Emiliano Martínez, Andriy Lunin, Diogo Costa, Gianluigi Donnarumma, Mike Maignan, Giorgi Mamardashvili, Gregor Kobel, Ronwen Williams y Yann Sommer. En esta ocasión, el trofeo se decidió con la votación de un jurado de periodistas compuesto por un representante de cada uno de los cien primeros países del ranking de la FIFA, que repartieron entre los diez preseleccionados 5, 3 y 1 punto.
Según apuntó la UEFA, tuvieron como criterios principales las actuaciones individuales, decisivas y de carácter impresionante; las actuaciones y logros del equipo; la clase y el juego limpio. Ante la ausencia del guardameta rojiblanco, los diez elegidos para el próximo trofeo Yashin son Alisson Becker, Yassine Bounou, Lucas Chevalier, Thibaut Courtois, Gianluigi Donnarumma, Emiliano Martínez –ganador del premio en la anterior edición–, Jan Oblak, David Raya, Matz Sels y Yann Sommer.
El el caso de Nico Williams, el delantero rojiblanco terminó 15 clasificado en la edición anterior superando a campeones del mundo como Emiliano Martínez, campeones de Champions como Fede Valverde o Antonio Rüdiger y el ucraniano Artem Dovbyk.