En los últimos tiempos la única noticia de carácter positivo en relación a los centrales en el Athletic sería la ausencia de noticias sobre Yuri Berchiche. Su nombre no aparece en el último parte médico, ofrecido por el club el martes, al regreso del viaje a Liverpool. Recibió un golpe y tuvo que abandonar el partido, pero la cosa no ha tenido más consecuencias. Está trabajando con normalidad junto al resto de la plantilla, lo cual le convierte en candidato a ejercer de central en el estreno liguero delante de la afición frente al Sevilla. Será Yuri o será Aitor Paredes, uno de ellos asumirá la misión de formar dúo con Dani Vivian en la cita mencionada.
Siempre que no se produzcan más contratiempos, la duda que afecta a ambos persistirá hasta que prácticamente se hayan consumido los diez días que faltan para el inicio de la competición. Es el margen del que dispone Paredes para reponerse de una lesión muscular, de similar naturaleza por cierto a la que padece Beñat Prados, y podría ser suficiente. Cumpliría tres semanas justas de rehabilitación desde que fuera suplido a 20 minutos de la conclusión del cruce con el PSV Eindhoven. Ahí va a andar. Su estado le excluye para el amistoso con el Arsenal que este fin de semana cierra la serie estival. Paredes proseguirá con su tratamiento en las instalaciones de Lezama en la idea de poder llegar puntual a la cita de San Mamés.
De completar los plazos con éxito, no hay duda de que Paredes sería el escogido por Ernesto Valverde. La opción de Yuri queda en principio como remedio de urgencia. En los amistosos celebrados tanto él como Lekue han probado en el centro de la zaga. En principio se interpretó como una medida de precaución tras conocerse que Yeray Álvarez estaría suspendido un tiempo, presumiblemente largo. Luego, la grave lesión de Unai Egiluz en el cruce con el Racing disparó las urgencias, por lo que Lekue y Yuri repitieron como centrales ante el Liverpool. Lo hicieron por separado, uno en cada partido, y Yuri fue el escogido para participar en el que reunió a los titulares. De ahí se deduce que el de Zarautz figura como primera alternativa en los planes del entrenador en caso de que Paredes siga de baja.
LAPORTE
Desde luego, quien no contribuirá a paliar la precariedad de la zaga rojiblanca es Aymeric Laporte. No ya porque los escasos indicios existentes apuntan a que la operación permanece estancada. Su interés por volver a Bilbao y el que se atribuye a la directiva de Jon Uriarte por hacerse con sus servicios, no se ha traducido en avances significativos. Ahora resulta que medios saudís aseguran que el ex del City está lesionado. Laporte quedó descartado de la gira que recientemente efectuó el Al-Nassr, pero el lunes se unió a la concentración que ahora se desarrolla en Portugal y aún no se habría entrenado a causa de una dolencia de espalda que no especifican. Conviene recordar que Laporte no juega un partido desde finales de abril. Estuvo de baja casi un mes y ello le impidió ser convocado para la Nations League. Tras las vacaciones no ha hecho pretemporada con el equipo. En fin, que su estado físico dista mucho del que precisaría para competir con garantías antes de septiembre.