El Athletic ha sido multado con 9.000 euros por los "reiterados cánticos ofensivos con insultos" que se produjeron en el último partido de LaLiga que enfrentó a la entidad bilbaina contra el FC Barcelona en San Mamés.

Según explica la entidad de Ibaigane, el criterio adoptado por el Comité de Apelación y el TAD, cánticos como el del “Puta Barca” deben considerarse como “expresiones de odio que incitan a la violencia. No se trata de simples manifestaciones de desaprobación o desagrado, sino de expresiones que, por su literalidad y carga semántica, trascienden el ámbito de la crítica o la rivalidad deportiva para situarse en el terreno de la incitación a la violencia y el rechazo frontal a determinados colectivos”. 

El Athletic señala que "hace públicas estas sanciones que perjudican al Athletic Club (recurrentes tanto por parte del Comité de Disciplina de la UEFA como, en este caso, de la RFEF) con el propósito de que no se repitan en lo sucesivo".

Firmeza en la temporada 2025/2026

Esta sanción llega una semana después de que se conociese una nueva multa de 50.000 euros impuesta por la UEFA al Athletic debido a los incidentes que tuvieron lugar en los dos duelos de la semifinal de la Europa League de la temporada pasada contra el Manchester United.

Te puede interesar:

La primera de ellas fue en el partido de ida celebrado el 1 de mayo en San Mamés. Esta asciende a los 30.000 euros y se debe, según el Comité, al lanzamiento de objetos efectuado por la afición del Athletic, sancionado con 20.000 euros, y a cánticos ilícitos, con otros 10.000. La segunda, relacionada con el partido de vuelta, es de 20.000 euros y se debe al encendido de bengalas (10.000) y a cánticos ilícitos, con otros 10.000 euros de sanción.

De cara a la temporada que arrancará el próximo fin de semana en San Mamés contra el Sevilla, el club recuerda que defenderá su objetivo con la misma firmeza que lo ha "venido haciendo hasta ahora". En este sentido, apuntan que el respeto debe ser uno de los principios fundamentales de la animación, evitando actos que dañen la imagen de la entidad u ocasionen perjuicios económicos al club.