Síguenos en redes sociales:

El Athletic sigue fiel a su rutina estival

Mezcla entrenamientos y amistosos con la cadencia y exigencia habituales, mientras en el ambiente revolotea la urgencia de reforzar la defensa

El Athletic sigue fiel a su rutina estivalATHLETIC CLUB

Continúa el plan de trabajo del Athletic sin sobresaltos, en un clima sereno. La larga serie de sesiones a puerta cerrada en Lezama que arrancó tres semanas atrás y los amistosos, programados de manera muy similar al año anterior, se van alternando con aire un tanto monótono, a la espera de alguna noticia en forma de fichaje que, para qué negarlo, a estas alturas ocupa la mente de cualquier aficionado. Por lo demás, es de agradecer la ausencia de contratiempos, lesiones mayormente, aunque resulte imposible olvidar el asunto que afecta a Yeray Álvarez, directamente relacionado con el tema del refuerzo pendiente, por cierto.

El PSV-Athletic, en imágenesAthletic Club

22

La reciente visita al PSV Eindhoven confirma que todo se desarrolla más o menos al gusto de Ernesto Valverde.El marcador, un discreto 2-1, carece de importancia y no impidió que, al menos a ratos, el equipo dejase constancia de sus hechuras, de cuál es su patrón de juego y del nervio que le caracteriza. Está convencido el Athletic de que, cargando con el peso extra que implica participar en la Champions, podrá emular el papel desempeñado meses atrás con la novedad de la Europa League en su agenda. Tal sería el reto que se ha autoimpuesto y va dando pasitos para no pillarse los dedos en el comienzo de la temporada oficial. Esto será dentro de 20 días.

Aún cuenta con un margen holgado para ajustar la maquinaria, que no presenta novedades significativas. Esto que en otros conjuntos sería motivo de preocupación no parece inquietar a Valverde y al resto de los responsables de la entidad. La gran baza de los rojiblancos es el grupo y este experimenta variaciones mínimas, ninguna que pueda catalogarse como sensible. Por ahora, se han incorporado Navarro, un melón por abrir, y Areso, a quien se le adjudica el nivel adecuado para ser titular en el Athletic en lugar de un De Marcos que finiquitó su dilatado recorrido algo justo de fuelle.

Quedaría por conocer la resolución del grave problema ya aludido con Yeray bajo el foco. No ha transcendido dato que ayude a manejar un calendario con los pasos de un proceso con trazas de durar demasiado para cosa buena. El club se ha puesto a la tarea de designar un sustituto de garantías. Suplir a Yeray no es fácil y es obvio que la demarcación se halla debilitada.A la sombra de Vivian y Paredes asoma un Egiluz sin contraste en la élite, repescado a raíz de que la UEFA comunicase al interesado el resultado del control antidoping.

¿Será finalmente Aymeric Laporte quien complete la nómina de centrales? A ver. De confirmarse, tiempo habrá para analizar con calma el sentido y las derivadas de una operación fácil de vender, presumiblemente bien vista en la calle. Y es que no se trata de una incógnita, sino de alguien consagrado en el plano internacional que, encima, en el terreno personal dejó un buen recuerdo en Bilbao.

Dejando a un lado los temas de despacho, pasado mañana volverá a jugar el Athletic. Delante, el Racing de Santander, con el que también se cruzó el pasado verano. Fuertes candidatos al ascenso durante tres cuartas partes del curso anterior, los cántabros se desinflaron al final y trabajan para dotar de mayor empaque al grupo que lidera el exrojiblanco Iñigo Vicente, un artista incomprendido. Para la ocasión, Valverde apostará por quienes pelean por sumar minutos con más asiduidad o cuyo futuro inmediato está en el alero o directamente decidido. El tiempo de los descartes se aproxima y, pese a que algunos casos estén cantados (Martón) o no provoquen extrañeza (Djaló), salta a la vista que en el actual Athletic cada hueco está carísimo, especialmente para aquellos jugadores que, fogueados a fuego lento, vienen de abajo y sueñan con traspasar la última barrera.

La semana de entrenamientos en la intimidad desemboca el lunes 4 en Anfield Road, donde se ha montado un programa doble: sendos enfrentamientos de noventa minutos con el Liverpool separados por una interrupción de una hora. Una cita que adquiere su relevancia por la entidad del contrincante, la obligatoriedad de ver en acción a la totalidad del plantel y la mayor cercanía del campeonato liguero. Es posible que para entonces incluso esa ansiada novedad sea realidad, pero al margen de ello seguro que el equipo de Valverde se esmera en escaparate tan mediático. La imagen prevalecerá sobre el signo del marcador, como en Eindhoven. l

Resultados del verano

Una victoria. Frente a la Ponferradina, de Primera RFEF. Sancet marcó el tanto del triunfo.

Dos derrotas. Contra el Alavés en el homenaje a Óscar de Marcos en su Biasteri natal (1-0) y ante el PSV en tierras neerlandesas (2-1).

Lo que queda

Racing de Santander. El partido se disputará este miércoles en Muriedas a partir de las 19.00 horas.

Doble partido en Anfield. El Athletic se enfrentará al Liverpool el próximo lunes. Se jugarán dos partidos, a las 18.00 y a las 21.00 horas.

Arsenal, el último. El conjunto rojiblanco cerrará la pretemporada en el Emirates Stadium ante el equipo de Mikel Arteta.

La actualidad

Cinco entrenamientos. El Athletic regresa hoy al trabajo tras descansar ayer. El equipo realizará cinco entrenamientos, todos a puerta cerrada, librará el viernes y el miércoles disputará un amistoso ante el Racing.

Te puede interesar:

Iñaki Williams va a ser aita. El capitán del Athletic, que estrena tal condición esta temporada, y su pareja, Patricia Morales, anunciaron ayer a través de sus respectivas redes sociales que van a ser padres en los próximos meses.