La clasificación para la próxima edición de la Champions League y la salida de referentes como Óscar De Marcos han impulsado al Athletic a reforzarse. Precisamente, el relevo del de Laguardia, Jesús Areso, ha elevado al conjunto bilbaino al sexto puesto entre los clubes de LaLiga con mayor inversión durante este verano. El traspaso del lateral se cerró en 12 millones de euros, según informó Osasuna, lo que hasta la fecha lo convierte en la única operación con inversión. Hasta ese momento, los leones formaban parte del reducido grupo de clubes, junto a Sevilla, Real Sociedad y Girona, que aún no habían realizado gastos en fichajes. Con esta operación, el balance económico del club que preside Jon Uriarte en el mercado se sitúa en 11 millones de euros, teniendo en cuenta el millón ingresado por la cesión de Julen Agirrezabala al Valencia.

Los doce millones de gasto a estas alturas del mercado ubican al Athletic por detrás de Real Madrid (167,5 millones de euros), Atlético de Madrid (123), Barcelona (25), Betis (23) y Villarreal (17). Areso, por su parte, pasa a ocupar el undécimo puesto entre los fichajes más caros de la presente ventana de traspasos en LaLiga. Nueve de los diez jugadores que aparecen por delante del futbolista de Cascante forman parte del Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, los tres primeros clasificados de la pasada temporada. Encabezan el ranking Dean Huijsen (62,5 millones de euros), Álvaro Carreras (50) y Franco Mastantuono (45), del Real Madrid; Álex Baena (42), del Atlético; Joan García (25), del Barça; Johnny Cardoso (24), Thiago Almada (21) y Matteo Ruggeri (17), del Atlético; Alberto Moleiro (16), del Villarreal; Marc Pubill (16), del Atlético.

Otra posible repesca

Te puede interesar:

Todo apunta a que la actividad en Lezama no ha terminado. El club continúa trabajando en nuevas incorporaciones, especialmente en la parcela defensiva, donde el nombre de Aymeric Laporte vuelve a estar sobre la mesa. Según informó el periodista Fabrizio Romano el pasado 19 de julio, la entidad bilbaina ya habría trasladado una propuesta verbal al Al-Nassr para repescar al central de Agen, que no entra en los planes del club saudí para la próxima campaña.

Aunque en el contexto estatal el club rojiblanco se sitúa entre los clubes que más han invertido, el escenario cambia a nivel europeo. El Athletic ocupa la 69ª posición en el ranking continental de gasto, por detrás de 17 de los 20 clubes de la Premier League, el campeonato que más dinero destina a fichajes. Equipos recién ascendidos como Sunderland, Burnley o Leeds han acumulado un gasto conjunto de 259,25 millones de euros. Una realidad muy distinta a la de LaLiga, donde clubes como Oviedo, Elche o Levante no superan entre los tres los 8 millones de inversión.