Síguenos en redes sociales:

Alavés 1-0 Athletic

El Athletic cae en el homenaje a De Marcos

Un solitario tanto de Diallo decanta el segundo amistoso veraniego a favor del Alavés en una cita en la que Nico Williams demostró que todo el ruido mediático no le ha afectado

Nico Williams conduce un balón ante la oposición de dos rivales.Athletic Club

22

El Athletic cosechó su primera derrota de la pretemporada en un partido en el que quien acabó homenajeando a Óscar de Marcos en su casa, en Biasteri, fue el atacante del Alavés Diallo, a quien le une su paso por el equipo babazorro con el que es el segundo futbolista con más encuentros en la historia del conjunto rojiblanco, al que llegó con 20 años y tras haber debutado ya en Segunda. 

Bajo un sol de justicia en el inicio, eso sí, en un terreno de juego en unas condiciones muchísimo mejores que las que presentaba el sábado el césped de Urritxe, El Prao de Biasteri, llamado ahora Óscar de Marcos en honor a uno de los vecinos más ilustres de la localidad, acogió el segundo encuentro de pretemporada de los bilbainos. Una cita de esas que se repiten cada verano en distintos puntos de Euskal Herria, que acercan el fútbol de élite al mundo de los mortales y que deja estampas como las de la megafonía del campo pidiendo, por favor, que se retire un coche mal estacionado cuando resta casi una hora para que inicie el choque. Un partido que sirvió también para homenajear al ya exleón, que se dio un nuevo baño de masas en su localidad natal rodeado de su gente y los dos equipos que han marcado su carrera: Alavés y Athletic.

Dos semanas después de empezar los entrenamientos en Lezama, los leones disputaron su segunda cita estival ante un conjunto babazorro que se estrenaba en esas lides, pero que lleva a sus espaldas un puñado más de sesiones de trabajo, por lo que el aspecto físico pareció igualado, al menos de inicio.

Como es lógico a a estas alturas del verano, Ernesto Valverde continuó con sus probaturas, lo que llevó de nuevo a Unai Gómez al lateral izquierdo y a Lekue al puesto de central. Aunque ambos arrancaron el choque de manera aseada, más allá de alguna pérdida tonta de balón, acabaron la primera parte con más sufrimiento del deseado, pues el Alavés encontró algunos espacios en el costado izquierdo por el que generar peligro con varios centros al área. Solo la falta de puntería impidió que Carlos Vicente adelantara a los suyos tras un gran centro de Pablo Ibáñez, una de las caras nueva sen el equipo gasteiztarra.

ALAVÉS: Sivera; Tenaglia, Garcés, Mouriño, Jonny Otto; Blanco, Ibáñez, Carlos Vicente, Guridi, Pinillos; y Toni Martínez. En la segunda parte jugaron: Raúl; Novoa, Maras, Diarra, Parada; Guevara, Protesoni, Diallo (Min. 78, Chema), Rebbach; Mariano y Vilalibre.

ATHLETIC: Unai Simón; Hugo Rincón, Vivian, Lekue, Unai Gómez; Vesga, Rego, Robert Navarro, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta. En la segunda parte jugaron: Padilla; Adu Ares, Egiluz, Paredes, Adama; Vencedor, Prados, Nico Serrano, Canales, Izeta; y Maroan.

Gol: 1-0: Min. 46; Diallo.

Árbitro: Fontecha Márquez (Comité Vasco). Sin amonestados.

Incidencias: Unas 2.000 personas en El Prao-Óscar de Marcos de Biasteri para presenciar el encuentro amistoso entre el Alavés y el Athletic en el que se rindió homenaje al exleón.

La reacción del Athletic, que había dispuesto de una acción clarísima en las botas de Robert Navarro a la media hora de juego, pero que sacó Sivera con la puntera, llegó por medio de un inspirado Nico Williams, que no acusó la falta de rodaje en el que fue su primer partido de la pretemporada, aunque en defensa le costó algo más. El extremo estuvo a punto de firmar un golazo en la penúltima acción de la primera mitad tras una buena acción individual, pero su potente disparo se marchó a escasos centímetros del palo. Acto seguido y tras otra buena recuperación suya, que tuvo varias, Oihan Sancet volvió a probar a Sivera tras un resbalón.

El portero del Alavés, como Simón, en el Athletic, fueron los más destacados de una primera parte que acabó siendo entretenida para el aficionado y en la que Txingurri pudo rodar también a otro internacional como Vivian y al joven Hugo Rincón, cuyo futuro a corto plazo está lejos de Bilbao tras el fichaje de Jesús Areso.

Mal reinicio

El habitual cambio de cromos que se dio al descanso, con dos onces totalmente nuevos por ambos equipos, le sentó mejor al Alavés, al menos de inicio. Sin casi tiempo para que los nuevos se asentaran en el campo, una rápida jugada de los gasteiztarras que pilló de improvisto a la zaga rojiblanca, permitió que el oportunista Diallo adelantara a su equipo. Adu Ares, que repitió en el lateral derecho, no llegó a tapar a Mariano y a Egiluz le faltaron unos pocos centímetros en su estirada para cortar el envío de primeras a Rebbach, que recortó a un vendido Paredes para asistir a su compañero y que este marcara a placer.

Alavés 1-0 Athletic | Partido completoAthletic Club

Con varios futbolistas cuyo futuro es a día de hoy una incógnita como Adu Ares, Egiluz, Nico Serrano, que gana enteros para quedarse con la salida de Djaló al fútbol catarí, o Izeta sobre el verde, al Athletic le costó tener la inspiración que sí tuvo por momentos durante el primer acto. Solo Nico Serrano, con un par de jugadas individuales, fue capaz de inquietar a la zaga alavesista, pero esta vez el otro portero, otro ex del Athletic como Raúl Fernández-Cavada, le sacó una muy buena mano a Prados, que había recibido en la frontal tras una buena acción individual del extremo navarro.

Te puede interesar:

Valverde, que puso a Izeta en banda de inicio, le ubicó en el centro, dejando a Canales en la izquierda, pero al equipo le faltó juego. Eso sí, en la recta final del partido pudo lograr el empate por medio de Egiluz, que mostró su oportunismo a balón parado.

Aunque lo intentó hasta el final, el Athletic no pudo brindarle su particular homenaje a Óscar de Marcos y cayó ante el Alavés en su segundo bolo veraniego. Hay trabajo.