Con los cuatro equipos ya descendidos (Cartagena, Racing de Ferrol, Tenerife y Eldense) y un ascenso directo consumado (Levante), LaLiga Hypermotion alcanzará este fin de semana la última jornada con diversas cuentas pendientes, como conocer al campeón de la categoría, quién ocupará la segunda plaza de ascenso directo o qué clubes disputarán el play-off de promoción a la máxima categoría. En esta batalla por el ascenso se encuentran inmersos cuatro de los siete jugadores del Athletic que están cedidos en la categoría de plata: Hugo Rincón, Unai Egiluz y Urko Izeta con el Mirandés, y Unai Vencedor con el Racing de Santander. Jugadores además todos ellos que han tenido papeles relevantes en el desempeño de sus equipos.
Precisamente el Mirandés está en condición de alcanzar la segunda posición, que concede el ascenso directo que aún permanece pendiente de adjudicarse. Si bien, el cuadro burgalés, con la disputa del play-off ya garantizada y afincado en la cuarta posición (72 puntos), no depende de sí mismo para alojarse en el segundo escalón de la clasificación.
El Mirandés debe ganar en la última jornada en su visita al Cartagena y esperar a que tanto el Elche (segundo, con 74 puntos) como el Oviedo (tercero, con 72 puntos) empaten o pierdan. El cuadro ilicitano visita al Deportivo (15°) y tiene el gol average perdido con el equipo de Miranda; el conjunto ovetense recibe al Cádiz (11°) y lo tiene ganado. Cabe destacar también que el Elche está en condición de poder adjudicarse el título, pero para ello está obligado a ganar y que el Levante (76 puntos) pinche ante el Eibar, puesto que también tiene el average perdido con el líder.
Con independencia de lo que ocurra, Egiluz, Izeta y Rincón habrán sido piezas claves en la trayectoria del Mirandés, la gran revelación de la temporada en Segunda División. El lateral derecho ha disputado 40 partidos con dos goles y cuatro asistencias en su haber, el central ha participado en 28 –una lesión mermó sus posibilidades– y el delantero ha disfrutado de 39 comparecencias. En el caso de Izeta cabe destacar además de sus tres asistencias los once goles rubricados, que le convierten en el segundo máximo anotador del vestuario, por detrás de Joaquín Panichelli (20), y en el décimo mayor artillero de LaLiga Hypermotion en su primera temporada en el fútbol profesional.
El Racing de Vencedor ocupa el quinto peldaño (68 puntos). Su objetivo para optar al ascenso es al menos sellar un empate en la recepción al Granada (séptimo, con 65 puntos), el único equipo que puede apearle de los puestos de play-off. El centrocampista del Athletic ha tomado parte en 40 encuentros con la camiseta del combinado cántabro, aunque su concurso ha ido de más a menos. En cualquier caso, es el quinto jugador con más minutos de la plantilla.
Martón, Serrano y Ares
Javi Martón, Nico Serrano y Malcom Adu Ares alcanzan la última fecha del campeonato con la misión de cerrar el curso en el puesto más elevado posible. El Albacete de Martón figura en la décima posición (57 puntos), con posibilidades de escalar un sola plaza en su desplazamiento para medirse al Córdoba. El delantero, cuyo futuro en el Athletic se complicó con la llegada de Maroan Sannadi, tan solo ha comparecido en 12 encuentros desde su llegada el pasado invierno, de los cuales solo en seis ha ejercido como titular. Ha marcado dos goles.
Serrano y su Sporting aparecen en la decimocuarta posición (53 puntos) de la tabla. En la jornada postrera aspiran a cazar el undécimo lugar en su visita al Racing de Ferrol. El extremo del Athletic ha tenido minutos en todos los partidos que ha disputado su equipo desde que recalara el pasado mercado de invierno: 17, en los que ha computado 14 titularidades, aunque solamente ha jugado un partido completo y su bagaje es de un gol y una asistencia.
El Zaragoza de Adu Ares firmó la salvación tres jornadas atrás. Ocupa la décimo séptima posición (51 puntos). El reto en el viaje para enfrentarse al Castellón es sumar una victoria para tratar de auparse hasta el decimotercer peldaño –tiene perdido el average con el Burgos, duodécimo–. Reclutado el pasado verano, el extremo ha gozado de 31 partidos, 19 de ellos partiendo en el once inicial. Cuenta con dos goles y una asistencia.