La falta de experiencia que proyectará la plantilla del Athletic en la Champions se verá contrarrestada, siempre cuando Ernesto Valverde haga buenas las sensaciones del vestuario y amplíe su contrato, con el largo recorrido en la competición que presenta el técnico. Un total de 47 partidos repartidos en siete ediciones distintas ha dirigido desde el banquillo el de Viandar de la Vera, que tiene un balance de 26 victorias, 11 empates y 10 derrotas en un torneo de máxima exigencia en el que ya sabe lo que es dirigir al Athletic. Lo hizo en la temporada 2014-15 en la última aventura del conjunto rojiblanco en la Champions, cuando superó la previa a doble partido contra el Nápoles para alcanzar una fase de grupos que los leones concluyeron en tercera posición por detrás de Oporto y Shakhtar Donetsk y por delante del BATE Borisov al sumar 7 puntos de 18 posibles.
Para entonces, Valverde había hincado el diente desde la banda a otras tres ediciones de la máxima competición continental. Las dos primeras fueron al frente del Olympiacos, equipo con el que Txingurri cayó eliminado en la tercera ronda previa en la campaña 2008-09 para quedar también tercero en la fase de grupos correspondiente al ejercicio 2011-12 con un saldo de tres victorias y tres empates. Un año después (2012-13), justo antes de volver al Athletic, Valverde cayó con el Valencia en los octavos de final ante el PSG tras coger las riendas del equipo en diciembre.
DOS VARAPALOS
Las tres últimas experiencias del de Viandar de la Vera en la Champions fueron como técnico del Barcelona. La última no pudo completarla al ser destituido en enero de 2020 con el cuadro blaugrana todavía en competición, pero las dos anteriores resultaron traumáticas al caer eliminado en dos eliminatorias tras conseguir golear en la ida. En la campaña 2017-18 fue la Roma la que apeó de la competición a los culés en cuartos de final al remontar con un 3-0 en Italia el 4-1 encajado en el Camp Nou, mientras que en el ejercicio 2018-19 el verdugo fue el Liverpool, que goleó 4-0 en Anfield tras ceder previamente 3-0 en Barcelona.