No transmitió Ernesto Valverde signos de disconformidad con el empate obtenido por el Athletic frente a la Real Sociedad en el Reale Arena. “Hubiese sido más duro si perdemos”, expresó el técnico rojiblanco, consciente de que fue un encuentro trabado de pocas ocasiones y multitud de errores. “Un cero a cero, derbi vasco”, subrayó con una sonrisa en el rostro.

“Ellos hacían una presión alta para dificultar la salida del balón y nosotros, también. Ellos presionaban y nosotros, también”, valoró el entrenador de Viandar de la Vera. “Ellos no estaban precisos y nosotros, tampoco. En el segundo tiempo, con el cansancio, el partido se ha roto un poco, pero ha habido muchos fallos”, repasó.

En un escenario de impotencia, Valverde pareció valorar el punto como algo positivo. Al fin y al cabo, el equipo permanece en la cuarta posición, algo que quiso destacar, ensalzando así la actuación de los suyos a lo largo de la temporada. “Nosotros valoramos lo que estamos haciendo. Sabemos el valor que tiene todo esto. No es fácil competir cuando estás en otra competición. Que estemos tanto tiempo en la cuarta posición es algo increíble. Mantenerla cada semana es un impulso nuevo. Como llevamos ahí tiempo, parece que la posición es tuya, pero no es tuya. Nos enfrentamos a dos equipos de un nivel altísimo como el Villarreal, que no ha jugado competición europea, y el Betis. Estamos ahí porque nos lo hemos ganado y vamos a ver hasta dónde podemos llegar”, comentó.

En este sentido, Valverde apostilló que “tenemos que celebrar lo que conseguimos, tanto el Athletic como la Real, porque es muy difícil”. “Está difícil porque los rivales son buenos. Vamos a ver en este esprint final cómo estamos”, añadió.

Valverde prosiguió diciendo que “este año estamos haciendo una buena temporada y estamos contentos. Tenemos dos opciones de estar en la Champions y nosotros hemos contribuido con nuestros resultados en Europa a que haya esas dos opciones”.

Sobre las rotaciones llevadas a cabo para el derbi, Valverde aseguró que le da “mucha importancia a este partido”. “Los cambios han sido casi todos, excepto Iñaki, que es el único que ha repetido. Mi idea siempre es hacer un equipo reconocible dentro además de que tenemos a dos jugadores lesionados”, declaró.

Cuestionado por las posibilidades que tiene el Athletic de remontar frente al Manchester United el 0-3 del encuentro de ida de la semifinal de la Europa League, el técnico manifestó que “el fútbol es imprevisible”. “Estoy convencido de que si le preguntas al entrenador del Manchester por si pensaba que iban a irse 0-3 al descanso, no se lo creería, pero así fue, porque el partido era nuestro, cometimos dos errores de bulto en dos minutos”, recordó. Al respecto, afirmó que será “muy complicado” superar la eliminatoria, “sabiendo a quién nos enfrentamos, pero no está decidido. Vamos a intentarlo”.

El preparador rojiblanco también arrojó esperanza sobre la posibilidad de recuperar para la cita europea a Oihan Sancet, aunque se mostró prudente en el caso de Nico Williams. “Vamos a ver. Oihan va bastante bien y Nico, a ver. Me gustaría que estuvieran los dos”, concluyó.