“Me ha encantado nuestra determinación”. Así, rotundo y conciso, se mostró Ernesto Valverde al destacar la mayor virtud del Athletic en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League contra el Rangers, al que consideró que “hemos dominado como para poder ganar, que es lo que queríamos”. “Hemos pasado merecidamente”, sentenció.
Visiblemente satisfecho, el técnico del equipo bilbaino recordó que “nuestra idea era hacer valer que jugábamos en San Mamés. Era un día especial sabiendo que nuestra afición estaría volcada; conectados con nuestra gente somos un equipo potente”. “Queríamos meter un ritmo alto, ellos han esperado a la contra y han defendido bien”, repasó, considerando además que “creo que hemos tenido opciones para ponernos por delante antes y ha sido en la última jugada de la primera mitad”.
Aunque los rojiblancos pudieron volver a adolecer de falta de efectividad de cara a puerta, resaltó que “hemos tenido claridad” en cuanto a la posibilidad de materializar goles. “Es cierto que podíamos haber marcado antes y que en momentos dados nos ha costado, pero hemos sabido mantener la ventaja”, acentuó.
“Contra el United va a ser difícil, tenemos el segundo partido fuera y es equipo de Champions de siempre”
En cuanto al desarrollo del partido, Valverde desechó una propuesta inicial de mantener la tranquilidad. “Lo de mantener la calma lo llevamos relativamente; a nosotros nos interesa un juego rápido y que los partidos tengan ritmo, porque ahí nos manejamos bien”, explicó sobre un posible exceso de precipitaciones. De ahí que destacó la “determinación” desde el pitido inicial, con un equipo volcado en la búsqueda de la ventaja en el marcador. “Me ha encantado la determinación absoluta con la que el equipo ha salido al campo para ir a por el partido desde el primer minuto. Tratamos de no dejar correr, de controlar a sus jugadores para impedir las contras y, sobre todo, reatacar. Creo que lo hemos conseguido”, ensalzó.
También quiso poner en valor el nivel de una eliminatoria como la vivida y la relevancia del papel de sus jugadores. “Es muy difícil ganar un partido de Copa, uno de Primera también. El Rangers nos ha generado problemas cuando ha ido hacia arriba. Nada es fácil. Es muy difícil lo que hacemos. A veces conseguimos que el contrario haga poco porque conseguimos hacer mucho”, valoró.
En este sentido aprovechó para distinguir la actitud del vestuario. “Competimos bien ahora y cuando no nos ha ido tan bien. Era un día señalado en el que teníamos que estar bien y lo hemos conseguido”, ahondó.
Respecto a la semifinal contra el Manchester United aseguró que “va a ser difícil. Tenemos el segundo partido fuera y el ellos son un equipo que tiene ahora mismo la Liga Europa y una posibilidad de entrar en Champions porque es un equipo de Champions de siempre”.