Duelo de altura en el Metropolitano. Tercer y cuarto clasificado frente a frente en un partido con la Champions y algo más en juego para el Athletic, que desafía a partir de las 21.00 horas a un Atlético sobrecargado de compromisos de máxima exigencia. Después de exprimirse el martes en Montjuic para firmar un dulce empate ante el Barcelona (4-4) en la ida de semifinales de Copa, los colchoneros reciben esta noche al conjunto bilbaino en liga con un ojo puesto también en la visita que efectuarán el martes al Real Madrid en el primero de los dos asaltos de los octavos de final de la Champions.
Sacar partido de todo ello, con el desgaste físico y psicológico que debería suponer para la tropa de Diego Simeone, es el objetivo de un lanzado Athletic que busca su primer triunfo en liga en el Metropolitano tras disfrutar de la tercera y última semana limpia de partidos antes de visitar el próximo jueves a la Roma en la ida de los octavos de final de la Europa League. Invictos en las dieciséis últimas jornadas de liga con un balance de 9 victorias y 7 empates, los de Ernesto Valverde encaran la exigente cita frente al Atlético en plenitud de confianza tras la goleada endosada al Valladolid (7-1) la pasada semana en San Mamés, donde el Atlético se impuso 0-1 en la primera vuelta del campeonato gracias a un gol de Ángel Correa en el minuto 92.
Igualar o adjudicarse el golaverage particular con los madrileños se presenta como un premio añadido para el Athletic en caso de ser capaz de someter a un rival que le aventaja en cinco puntos en la clasificación y al que ya derrotó en su estadio la pasada temporada en la ida de las semifinales de Copa. Un tanto de Alex Berenguer desde el punto de penalti puso entonces en franquía la eliminatoria para los rojiblancos, que se proclamarían campeones a la postre en La Cartuja y que afrontan el pleito de esta noche con la posibilidad de dejar momentáneamente a siete puntos al Villarreal, quinto en la tabla, sin perder de vista los resultados de Barcelona y Real Madrid.
Asaltar el Metropolitano, donde el Atlético no ha perdido este curso en liga al coleccionar 9 victorias y 4 empates, podría permitir al Athletic acercarse a un liderato que atisba actualmente a seis puntos de distancia en caso de que blancos o blaugranas pinchen en sus respectivos duelos contra el Betis en el Villamarín y la Real Sociedad en Montjuic. Si bien desde el vestuario se incide en el objetivo de mantener a toda costa la cuarta plaza, la opción de pelear por el título de liga está también en la mente de un grupo que se encuentra hoy ante una oportunidad de oro para soñar en grande.
La baja de Sancet
A nivel interno, la nueva lesión de Oihan Sancet, esta última a nivel muscular, es el factor a lamentar con vistas a un choque en el que Valverde solo presenta las bajas del mediapunta y de Álvaro Djaló, si bien Nico Williams y Yuri Berchiche han estado con gripe durante la semana. Especialmente sensible se antoja la ausencia del de Mendillorri, máximo goleador de un equipo en el que será Alex Berenguer el encargado de hacer las labores de enganche en el Metropolitano. Por delante, como punta de lanza, vuelve a partir como favorito para figurar en el once inicial Maroan Sannadi, titular en las dos últimas jornadas ligueras.
Con Ruiz de Galarreta opositando también al once tras reaparecer la pasada semana ante el Valladolid, se espera que Yeray Álvarez regrese a una alineación en la que podrían irrumpir Andoni Gorosabel y Adama Boiro en los laterales. Sea como fuere y a excepción de Sancet, Valverde está en condiciones de armar un equipo más que fiable para intentar mantener la racha de partidos sin perder en uno de los escenarios más complicados de LaLiga.
Espanyol (0-0), Real Madrid (1-1), Villarreal (1-1) y Celta de Vigo (1-1) son los cuatro únicos equipos que han conseguido no en vano puntuar esta temporada en liga en el Metropolitano, donde han caído los otros nueve visitantes y solo el Lille, en la Fase de Liga de la Champions, ha sido capaz de ganar. 1-3 se impuso el cuadro francés el lejano 23 de octubre de 2024 en feudo colchonero, donde Simeone planea rotaciones para hacer frente al Athletic.
Futbolistas como José María Giménez, Rodrigo de Paul y Julián Álvarez, que suma 20 tantos entre liga (9), Champions (6) y Copa (5), apuntan al banquillo. Sí asomará de inicio Antoine Griezmann, que tiene como víctima predilecta con 14 goles en 34 partidos al Athletic, que busca una victoria de impacto en el Metropolitano.