La huella de Óscar de Marcos en el Athletic es imborrable. Va mucho más allá de los 560 partidos oficiales que suma actualmente como rojiblanco y que le permiten igualar en el segundo puesto del ranking histórico con Iker Muniain teniendo solo por delante al legendario José Ángel Iribar, quien alcanzó los 614 encuentros como león. A la altura de las principales leyendas del club se encuentra el de Biasteri, cuyo impacto en el club analizan con DEIA Gaizka Toquero, compañero de De Marcos entre 2009 y 2015, así como Joaquín Caparrós, el entrenador que le hizo debutar en 2009.
El de Utrera, que dirigió al Athletic entre 2007 y 2011, no olvida la ilusión con la que se sumó aquel primerizo De Marcos a la concentración estival en Isla Canela tras firmar su primer contrato como rojiblanco. “Nos encontramos un chico con una ilusión tremenda por haber fichado por el Athletic. Se le notaba en los ojos la ilusión que tenía en los entrenamientos y lo que quería era aprender. En todos los entrenamientos daba gusto verle con la intensidad que entrenaba, cómo quería mejorar y cómo escuchaba cuando le enseñábamos los vídeos. Es un chico con unos valores grandes que se empapó rápido también de los valores del Athletic con la ayuda de los Gurpegi, Orbaiz, Joseba Etxeberria o Aitor Ocio”.
“Me alegro por todo lo que ha conseguido, porque ha sido a base de ser un grandísimo profesional dentro y fuera del terreno de juego”, subraya Caparrós, quien admite que “para mí ha sido un lujazo tener a Óscar como jugador. Un chico que respetaba las decisiones del entrenador y que vino como segundo punta para terminar siendo uno de los laterales más importantes. Sus números lo dicen todo, son palabras mayores tratándose de un club como el Athletic”. También alaba la fantástica trayectoria del de Biasteri Gaizka Toquero, quien fichó por el Athletic un año antes que De Marcos para compartir vestuario con el actual capitán rojiblanco durante seis temporadas.
“Óscar llegó al vestuario siendo lo que es, un chico humilde con muchas ganas de aportar al grupo, muy buena persona y gracioso. En el plano futbolístico con cosas a mejorar como me pasaba también a mí entonces y siempre con los ojos bien abiertos para aprender”, remarca el exdelantero gasteiztarra, quien subraya que desde el primer momento “daba gusto estar con él, porque respetaba mucho a los veteranos sin sentirse menos él tampoco. Es una bellísima persona que siempre ha puesto al equipo por encima de él y gracias a eso ha sido un grandísimo capitán”. “Para mí fue un placer compartir vestuario con Óscar”, incide Toquero, que pone también el foco en que “aunque él lo hace sin ganas de que la gente se entere, no solo ha ayudado a sus compañeros y a los chavales jóvenes de la cantera, también ayuda a la sociedad y es una pena que no siga en el Athletic, porque es muy importante a nivel de vestuario y el club pierde una persona muy importante”.
En ese sentido, el exrojiblanco espera que De Marcos “continúe ligado al Athletic de alguna manera, aunque si no es así lo entendería también por el desgaste que tiene el fútbol”. “Para la gente de fuera quizás se trate de un jugador más, pero para quienes hemos compartido vestuario con él y para todos los dirigentes es una persona importantísima y una leyenda. No solo por ser el segundo jugador con más partidos en la historia del club, sino por todo lo que ha dado al Athletic durante todos estos años”, sentencia Toquero.