El Athletic tiene asegurado su pase a la ronda de dieciseisavos de final de la Europa League. Pero no la quiere jugar. El conjunto rojiblanco quiere saltarse la tediosa eliminatoria que tendrá lugar el 13 y el 20 de febrero y pasar directamente a los octavos de marzo. Y, a pesar de la rotunda derrota en Turquía ante el Besiktas (4-1), los leones tienen el objetivo a su alcance.

Porque en estos momentos, a falta de una jornada, el Athletic es tercero con 16 puntos. Los mismos que el Frankfurt, que es segundo; pero con tres menos que la Lazio, líder con 19. Le sigue el Manchester United con 14 puntos y cierran los puestos de octavos Lyon, Tottenham, Anderletch y FCSB, todos ellos con 13.

Clasificación de la Europa League al término de la séptima jornada. Europa League

Es decir, un empate en la visita a San Mamés del Viktoria Plzen (jueves, 21.00 horas) sería suficiente para que el Athletic confirmara su presencia en los octavos. Pero es que los de Ernesto Valverde podría clasificarse incluso con una derrota ante el rival checo. Porque tan solo el Galatasaray y el Bodo/Glimt puede complicarle la vida a los leones.

De hecho, para que el Athletic se quedara sin octavos, no solo tendría que perder ante el Viktoria Plzen y el Galatasaray o el Bodo/Glimt deberían ganar sus partidos de forma tan contundente que aseguraran a su favor el gol average con los rojiblancos -ya que los tres quedarían empatados a puntos-; sino que además los equipos situados entre el cuarto y el octavo clasificado -Manchester, Lyon, Tottenham, Anderletch y FCSB- le superaran en la tabla.

Algo que parece complicado porque además los Diablos Rojos viajan al feudo del FCSB en esta última jornada de la fase de la liga de la Europa League. Por no hablar de que el Galatasaray jugará en Amsterdam ante un Ajax que se juega su supervivencia en esta competición, aunque el Bodo recibirá a un Niza ya eliminado.

El Athletic puede ser hasta líder

Te puede interesar:

De esta forma, el Athletic puede permitirse ser optimista y ambicioso porque todavía puede ser incluso líder de esta fase de la liga. Aunque para ello debería ganar al Plzen y que la Lazio tropiece en el estadio del Sporting de Braga.

Así, los de Valverde irán a por la victoria puesto que el premio de quedar entre los ocho primeros clasificados de esta fase de liga tiene un suculento premio: jugar la vuelta de los octavos (6 y 13 de marzo) en casa. Una gran ventaja que desde luego la afición de San Mamés agradecería.