El cuarto balance semestral del Plan de Acción lanzado por Ibaigane tras la llegada de Jon Uriarte a la presidencia del Athletic en junio de 2022 destaca veinte avances importantes. En el segundo de los cuatro ejes de actuación presentados por el club, el correspondiente al impacto social y gobernanza responsable, el análisis realizado en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre del mismo año remarca el aumento de la asistencia a San Mamés en un 5% respecto a la temporada 2023-24 para fijar la ocupación media en 48.577 espectadores, 2.341 asistentes más por partido.

'La Catedral' presenta en consecuencia la cuarta mejor asistencia media de LaLiga con una nueva opción de acceso a San Mamés mediante tecnología NFC. El coliseo rojiblanco, así las cosas, mejora por segunda temporada consecutiva a estas alturas del curso sus propios registros de asistencia, pues en el segundo balance semestral publicado por Ibaigane, el cual hacía referencia a la segunda mitad del 2023, el club dio a conocer el incremento de la asistencia media a San Mamés hasta los 44.829 espectadores, un 3,2% superior respecto a la primera vuelta de la campaña 2022-23.

Un año después de la publicación de aquel informe, con el tercer balance semestral entre medias, ‘La Catedral’ vuelve a marcar una tendencia al alza mientras el equipo de Ernesto Valverde da el do de pecho sobre el verde. El rendimiento deportivo del primer equipo masculino pone en valor precisamente el club en el primer eje de actuación de AC Aurrera, en el que se da cuenta de la cuarta posición actual en liga con 39 puntos y 11 de ventaja respeto al séptimo clasificado. También se cita en el documento el segundo puesto en la Fase Liga de la Europa League y la consiguiente clasificación para el play-off de dieciseisavos de final, así como el incremento de un 21% del valor de mercado de la plantilla según Transfermarkt al pasar de 295 millones de euros en el ejercicio 2023-24 a 357,70 millones en la 2024-25.

Se trata del quinto mayor valor absoluto en LaLiga superando en 137 millones al sexto y del tercero en crecimiento con los últimos debuts desde el Bilbao Athletic de Alex Padilla, Adama Boiro y Peio Canales incluidos. En el apartado femenino, por otra parte, Ibaigane destaca la cuarta posición también en liga con 23 puntos y 4 de ventaja sobre el sexto clasificado sin obviar la eliminación de Copa en primera ronda.

SALTO ECONÓMICO

En el tercer eje de actuación, referido al salto económico y la sostenibilidad con el foco puesto en los ingresos, la junta directiva liderada por Jon Uriarte anuncia que prevé mejorar los ingresos comerciales en más de 7 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2023-24. Con la suma de cuatro nuevos contratos de patrocinio y el lanzamiento de la campaña internacional de marca ‘Unique In The World', Ibaigane pone también en valor el incremento del 12% en venta de entradas por encuentro en comparación con la pasada campaña con un aumento del 50% en cesiones de socios y socias al club.

Ibaigane, que en el cuarto eje informa de la puesta en marcha del nuevo Software Gestión Integral para Lezama, resalta además la trascendencia de dos proyectos propios. El Thinking Football reunió a 2.588 espectadores en diciembre, mientras que los premios One Club Man y One Club Woman tuvieron esta vez una gran repercusión en medios de Italia y Austria. Fue consecuencia del reconocimiento a la trayectoria profesional de dos futbolistas con solera como el defensa italiano Giuseppe Bergomi, que defendió el escudo del Inter de Milán durante 20 años y fue campeón del mundo con Italia en 1982; y la goleadora Maria Gstottner, exdelantera austriaca del USV Neulengbach.

Ambos fueron homenajeados en los prolegómenos del partido de liga del pasado 4 de diciembre contra el Real Madrid en San Mamés, que dibuja un crecimiento constante para beneficio del conjunto rojiblanco.