Osasuna y Athletic, después de alcanzar los 100 enfrentamientos oficiales en el envite liguero disputado el pasado 11 de mayo en San Mamés, derbi que acabó en tablas (2-2), volverán a verse las caras mañana en El Sadar, donde el conjunto rojiblanco venció el pasado curso al imponerse 0-2 en el marco de la segunda jornada. Gracias a sendos goles de Iñaki Williams y Gorka Guruzeta, ambos en la primera mitad, se adjudicaron los tres puntos en juego los bilbainos, que presentan un balance favorable de resultados en feudo rojillo en liga.
El Athletic suma 19 triunfos, 11 empates y 13 derrotas en sus 43 visitas ligueras a Osasuna, rival ante el que ha marcado 69 goles y ha encajado 49 a domicilio desde la primera visita a San Juan en el ejercicio 1935-36. 4-1 venció entonces el cuadro navarro, que ha mordido el polvo en dos de las tres últimas apariciones del Athletic en liga en El Sadar y que solo ha cantado bingo en dos de los ocho últimos derbis disputados como local en el campeonato de la regularidad frente a los rojiblancos.
El precedente de la Copa
Tiene tomada la medida el Athletic a Osasuna, si bien los pupilos de Ernesto Valverde mordieron el polvo en Iruñea en el partido de ida de la semifinal de Copa correspondiente a la temporada 2022-23. Un solitario gol de Ez Abde dio entonces la victoria a los rojillos, entrenados en aquel momento por Jagoba Arrasate, que consiguieron el pase a la final del torneo del K.O. en la vuelta en San Mamés.