Marcelino García Toral volvió a quedarse con las ganas en San Mamés. Su equipo, el Villarreal en esta ocasión, volvió a perder y son ya once visitas a Bilbao como técnico visitante sin conseguir la victoria con un balance de cinco derrotas y seis empates. En su segunda aparición en 'La Catedral' tras abandonar el banquillo del Athletic al término del curso 2021-22 con la Supercopa ganada en 2021 como principal recuerdo, el de Villaviciosa intentó mejorar sin éxito el 1-1 firmado la pasada campaña al frente también del Villarreal. Emocionado entonces por hacer el pasillo de campeones de Copa a los rojiblancos, momento que Marcelino definió meses después como "uno de los mejores momentos de mi vida", el asturiano volvió a asomar en San Mamés para llevarse un nuevo disgusto en forma de resultado.

2-0 se impuso la tropa de Ernesto Valverde en un partido en el que el preparador asturiano, que había pedido perdón a los aficionados del conjunto castellonense en la previa por la inesperada eliminación en Copa a manos del Fuenlabrada de Segunda Federación, torció el gesto de manera recurrente ante la falta de tino de sus futbolistas. A la media hora de juego, instantes después de llevarse las manos a la cabeza por las tremendas dificultades que encontraban sus jugadores para sacar el balón desde atrás, llegó a ordenar jugar en largo con un palpable malestar, el cual le ocasionó en gran medida el gol marcado por Aitor Paredes en el minuto 15 a la salida de un córner. 

16

Las notas de Aitor Martínez: Sancet tira de inspiración Aitor Martínez

Así lo reconoció el de Villaviciosa al término del partido, cuando aseguró en rueda de prensa que “el equipo que ha sido más contundente en las áreas es el que ha ganado el partido. Creo que competimos a muy buen nivel, pero me entristece y cabrea a la vez el primer gol recibido al ser muy evitable. Era muy previsible que el balón fuera a la zona que fue en el córner y el goleador remató muy solo”. “En una contra nos hicieron el segundo gol y el partido se acabó”, agregó Marcelino, que felicitó por la victoria al Athletic, al que ve “con la flecha hacia arriba”.

“Es un equipo que te penaliza el error en un porcentaje alto. El Athletic tiene buenos futbolistas y dejarle ponerse por delante sin haberle permitido producir prácticamente nada te acerca mucho a la derrota”, manifestó asimismo el exentrenador rojiblanco, quien incidió en que “ha sido uno de los partidos en los que el Athletic menos situaciones de peligro ha generado en su casa, pero en el primer tiempo se lo pusimos muy fácil. Aun así, estoy satisfecho por cómo hemos competido más allá de esos errores puntuales que decantan la balanza”.

Candidato a la Champions

Respecto a si considera al Athletic un firme candidato para establecerse en la cuarta posición y lograr el billete para la Champions League, Marcelino aseguró que “sin ninguna duda, pero no ahora, porque ya lo consideraba al principio de la competición. El año pasado se clasificó para Europa y ganó la Copa, lo cual da un plus de confianza para dar un paso adelante. Jugadores jóvenes y buenos, además, van confirmando su nivel a medida que avanzan los partidos y cuentan con San Mamés. Veremos más adelante si les pasa factura jugar en Europa, pero no me cabe ninguna duda de que es un candidato para entrar en Champions”.