El Athletic ha hecho público un comunicado en el que informa de que Jon Uriarte sufrió insultos y amenazas proferidas al parecer por un miembro de la Herri Harmaila al término del encuentro que el pasado miércoles enfrentó al Athletic con el Real Madrid en San Mamés, hechos por los que el presidente ha adoptado la decisión de emprender acciones legales.

“Es cierto que el presidente del Athletic Club fue amenazado a la salida de San Mamés tras el partido contra el Real Madrid. En concreto, y tal y como ya ha sido desvelado, además de diversos insultos, el presidente fue intimidado mediante una advertencia explícita de las consecuencias que tendría para su persona ‘meterse’ con la Herri Harmaila”, reza el comunicado emitido por el club.

Asimismo, desde la institución también se comunica que el presidente ha interpuesto una denuncia. “Ha sido el propio Club, reunido en comisión ejecutiva, quien requirió al presidente que interpusiera una denuncia en defensa de los valores que vertebran la entidad. El Athletic Club elige a sus presidentes de manera democrática por sufragio entre sus socios y socias, y las amenazas sobrepasan una línea roja que no puede ignorarse. Porque, más allá del nombre y la persona, el presidente representa al Athletic Club, tal y como está recogido en nuestros Estatutos Sociales, y las ofensas que reciba en función de su cargo suponen una ofensa a la institución”, prosigue la nota.

Si bien, desde la institución también se matiza que “en ningún caso atribuye la amenaza a la Herri Harmaila, cuya gran mayoría, como el resto de la afición rojiblanca, es un ejemplo de deportividad, convivencia, civismo y respeto”.

Por último, el Athletic manifiesta que “la tolerancia y la libertad de expresión son valores que identifican al Athletic Club. Todos los derechos comportan unas obligaciones y exigen la aceptación de un modelo de convivencia donde no caben ni la violencia ni la extorsión. Desde el respeto, cualquier discrepancia es lícita”.

“Dicho esto, el Athletic Club reitera una vez más su compromiso con la tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia, y seguirá trabajando con las autoridades para erradicar cualquier acto de naturaleza racista, xenófoba, homófoba, machista o intolerante. El Athletic Club es su afición. Y nuestra afición ha dejado claro que rechaza cualquier comportamiento violento contrario a los valores de nuestro Club”, finaliza el comunicado.

Comunicado de la Herri Harmaila

Este es el último episodio de la tensión que existe entre la Junta Directiva del Athletic y la Herri Harmaila, que poco antes de que el club emitiera el comunicado ha publicado un escrito en las redes sociales en el que se denuncia la represión contra el colectivo y la intención de “destruirlo”. “En este contexto de boicot activo de la Herri Harmaila, hemos sido testigos de un patrón alarmante de abusos de poder y represión sistemática en la grada”, dice la comunicación, que añade: “Estos tres últimos partidos el nivel de represión ha superado una línea roja, hemos visto cómo la Ertzaintza entraba con antidisturbios a la grada”.

Este grupo también ha denunciado que existe “una persecución hacia quienes dinamizan la animación en la grada”, personas que, según condenan, “fueron objeto de agresiones, identificaciones y multas injustificadas”. Además, la Herri Harmaila, como ya hizo frente al Elfsborg, ha anunciado que no animará en el partido de mañana frente al Villarreal.