La Iñigo Cabacas Herri Harmaila informó este miércoles mediante un comunicado que este jueves, durante los primeros treinta minutos de partido ante el Elfsborg, no animará en protesta por la “represión” que, a su juicio, sufren por parte de los responsables del Athletic y de la Ertzaintza. Una huelga de media hora que supone un nuevo choque entre la grada de animación e Ibaigane.

“La victoria en los tribunales de todas las multas recurridas (un total de nueve) no hace más que reafirmarnos en la ilegitimidad y arbitrariedad de las sanciones impuestas por la Ertzaintza, así como señalar la represión política como móvil instigador. Las propuestas de sanción se enmarcan en una clara estrategia de criminalización política y desgaste moral de los sectores más activos y populares del Athletic”, destacó la ICHH, que apuntó a la Junta Directiva de Jon Uriarte: “Nos encontramos con un club que ha dado la espalda a sus propios socios, así como aficionados, dejándoles desprotegidos y sin respaldo alguno durante este proceso”.

La Herri Harmaila considera “inaceptable” que, “partido tras partido, se vea sometida a un trato represivo que poco tiene que ver con lo que entendemos como un ambiente deportivo. La presencia constante de la Ertzaintza encapuchada dentro del estadio es recurrente en todos los partidos. Acoso, expulsión de jóvenes y constantes intervenciones de la seguridad privada, por orden directa de la Ertzaintza, expulsando a aficionados en base a criterios que parecen arbitrarios”.