El Athletic, quinto en la clasificación tras la celebración de las once primeras jornadas de liga, recibe el domingo a un rival directo en la pelea por Europa con el que comparte puntuación a día de hoy. Con 18 unidades asoma también un irregular Betis que afronta el encuentro con cierto ánimo de revancha como consecuencia de la goleada sufrida la pasada campaña en San Mamés, donde vio cómo el conjunto rojiblanco remontaba un 0-2 para acabar imponiéndose 4-2. Mikel Vesga, con dos tantos desde el punto de penalti, igualó la contienda antes de que Gorka Guruzeta, en el añadido de la primera mitad, consumara una remontada que certificó en los minutos finales Unai Gómez.
Buen recuerdo, por tanto, guardan de aquel choque los leones en general y Guruzeta en particular, quien firmó en dicho envite ante los verdiblancos una de las 16 dianas que coleccionó durante el curso entre liga (14) y Copa (2) para convertirse en el máximo artillero del equipo por delante de Iñaki Williams, que sumó dos goles menos. Fue en La Catedral donde Guruzeta, que atraviesa en la actualidad una sequía goleadora al sumar solo dos tantos esta temporada tras ver portería solo en uno de los catorce partidos disputados, once de ellos como titular, encontró el pasado curso de manera recurrente el camino hacia el gol.
13 de los 16 zarpazos del donostiarra llegaron en San Mamés, donde el 12 del Athletic vacunó en liga a Betis, Cádiz, Almería, Rayo Vallecano, Atlético, Mallorca y Granada con dobletes ante Celta y Alavés. El Barcelona en los cuartos de final de la Copa y el Atlético también en la vuelta de las semifinales fueron las otras dos víctimas de Guruzeta en feudo propio, mientras que los tres goles a domicilio los concretó frente a Osasuna, Unión Deportiva Las Palmas y Betis, el único rival ante el que se relacionó con el gol como local y como visitante. Lanzado desde el comienzo de un ejercicio que cerró como séptimo rojiblanco con más minutos en las piernas, el donostiarra marcó 6 goles en sus 14 primeros partidos, cuatro más de los que suma en el mismo número de encuentros en una nueva temporada que se le ha atragantado hasta la fecha en materia realizadora.
Con un impacto menor también en el juego salvo en partidos contados, Guruzeta solo ha podido perforar las redes rivales en la visita del Celta a San Mamés el pasado 22 de septiembre en el marco de la sexta jornada de liga. Lo hizo por partida doble y en los primeros 45 minutos para encarrilar la victoria rojiblanca por 3-1. “Me he quitado un peso de encima”, confesó al término del choque el ariete, que remarcó asimismo que “los delanteros tenemos rachas y lo que hay que hacer es no tener rachas malas como conseguí evitarlas el año pasado”.
Esperaba Guruzeta que después de abrir la lata, “lo más difícil” cada año a su entender, los goles fueran llegando de forma natural, pero no ha sido así. Siete partidos ha disputado desde su doblete ante el Celta el Athletic entre liga y Europa League y en ninguno ha logrado marcar de nuevo el punta pese a salir de inicio en seis encuentros. Con una media de 59 minutos jugados por partido en las once jornadas de liga y de 79 minutos en las tres citas continentales, las estadísticas ligueras reflejan también que Guruzeta entra menos en juego que la pasada temporada al pasar de 31,3 intervenciones con balón por encuentro a 22,7 y remata menos con 1,4 disparos por partido por los 2,0 del pasado curso.
Diez goleadores
A la espera de que el atacante guipuzcoano vuelva a ver portería con la visita del Betis a San Mamés como inminente oportunidad en un calendario cargado de compromisos, el Athletic proyecta hasta diez goleadores distintos en el presente ejercicio. A la cabeza de todos ellos asoma Oihan Sancet con cinco dianas. Le siguen Iñaki Williams (4), Nico Williams (2), el propio Guruzeta (2), Dani Vivian (2), Aitor Paredes (2), Alex Berenguer (1), Álvaro Djaló (1), Mikel Jauregizar (1) y Beñat Prados (1).
En caso de analizar el impacto goleador de los hombres de ataque de Ernesto Valverde, cabe destacar que estos han firmado 15 de los 21 tantos que suma el conjunto rojiblanco, lo que se traduce en un 71,4%. Unai Gomez, Javier Martón y Nico Serrano, estos dos últimos con una participación residual al haber jugado solo 19 y 17 minutos entre liga y Europa League, respectivamente, son los únicos jugadores ofensivos que no han marcado en el transcurso de una temporada en la que Guruzeta buscará el domingo en la visita del Betis a Bilbao el alivio del gol.
La cifra
16
Son los goles que marcó la pasada campaña entre liga (14) y Copa (2) Gorka Guruzeta, quien firmó 13 tantos en San Mamés y otros tres a domicilio. Sus dos zarpazos esta temporada, ambos ante el Celta en la sexta jornada liguera, llegaron también en ‘La Catedral’.