Una cosa es el Betis de la Conference League y otra es el Betis de LaLiga. Porque de la Copa aún es pronto para sacar conclusiones ya que solo se ha medido al Gévora de la Regional extremeña (1-6). Pero es que en la tercera competición europea, el conjunto verdinegro suma 1 punto de 6 posibles; por lo que en estos momentos está incluso fuera de los puestos que conllevan la disputa de los dieciseisavos de final. Eliminado. Sin embargo, en la competición doméstica, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini va como un tiro, encajado en la sexta plaza con los mismos puntos (18), las mismas victorias (5), los mismos empates (3) y las mismas derrotas (3) que el Athletic. Es decir, a los dos equipos que se van a enfrentar el domingo (21.00 horas) en San Mamés solo les diferencia los goles marcados y recibidos, lo que profetiza lo igualada que se intuye la contienda de La Catedral.
El Betis llega con la confianza de haber sumado seis puntos en sus dos últimos encuentros ligueros. Logró una gran victoria ante el Atlético de Madrid (1-0) gracias a un tanto en propia puerta de Giménez, pero es que los verdiblancos pasaron por encima de los colchoneros, a los que pudieron haber goleado en una primera mitad de escándalo. Y también consiguió un estupendo triunfo en el siempre complicado El Sadar (1-2), donde además mojaron sus dos atacantes: un Chimy Ávila al que siempre le pone el ambiente de San Mamés y un Vitor Roque que, aunque le costó arrancar la temporada, ha ido carburando hasta hacerse indispensable para Pellegrini.
A favor del Athletic puede jugar la exigencia del calendario de un Betis que, además, cuenta con una lista corta de disponibles. Es cierto que el conjunto andaluz jugó su eliminatoria de Copa con los menos habituales, pero es que tiene la enfermería a rebosar. Y llena, además, de importantes jugadores. De hecho, el último en entrar ha sido Aitor Ruibal, al que los servicios médicos del club le han diagnosticado “una lesión miotendinosa de bajo grado en el bíceps femoral de la pierna de derecha”. De esta forma, el lateral derecho se une a Héctor Bellerín, Isco Alarcón, William Carvalho, Marc Roca y Giovani Lo Celso. Todas son bajas capitales para Pellegrini pero, además de un Isco que se erigió como líder sobre el campo de este Betis, el técnico chileno echa de menos sobre todo a un Lo Celso que a pesar de la lesión continúa siendo el máximo goleador del equipo con cinco tantos en liga. Una efectividad que le vendría muy bien a un Betis que, como visitante, solo acumula tres goles a favor.
Abde, renovado
Entre los lesionados y la desbandada que sufrió el Betis en el mercado veraniego –se marcharon Ayoze, Fekir, Willian Jose, Guido, Miranda, Pezzella, Borja Iglesias...– hay un jugador que ha cogido las riendas del equipo, se lo ha echado a la espalda y es uno de los grandes culpables del buen momento que atraviesa en liga. Se trata de Ez Abde. El extremo marroquí lleva un inicio de temporada impecable, en el que ha exhibido su mejor fútbol, y como recompensa, el club andaluz le ha renovado un año más. De esta forma, Abde será verdiblanco hasta junio de 2029. Una extensión de contrato merecida pero que querrá celebrar ante el Athletic. Un rival que, por cierto, no se le da nada mal porque todavía hay alguno que seguro recuerda su golazo con Osasuna, en la ida de semifinales de la Copa de 2023.
Los antecedentes
Un rival ‘factible’ en el nuevo campo
27 puntos de 30 posibles. El Betis es el rival frente al que más puntos ha sumado el Athletic en el nuevo San Mamés, un total de 27 sobre los 30 disputados entre ambos equipos desde la temporada 2013-14. Esa cifra supera los conseguidos por el conjunto bilbaino con el Sevilla (25 sobre 36), el Celta (24/36) y el Villarreal (22/33), tres equipos que han estado en Primera División las doce campañas celebradas en el campo estrenado en septiembre de 2013, una más que el conjunto verdiblanco jugó en Segunda en el curso 2014-15. Han sido nueve victorias locales y un solo triunfo bético en este periodo, el 0-1 registrado el 4 de mayo de 2023 con un gol de Willian José a los seis minutos de juego. Las victorias rojiblancas fueron en dos ocasiones por 1-0 (2018-19 y 2019-20) y otras dos por 2-1 (2013-14 y 2016-17) y en una por 2-0 (2017-18), 3-1 (2015-16), 3-2 (2021-22), 4-0 (2020-21) y por 4-2.