El Athletic suma y sigue en la Europa League. Después de empatar en su visita a la Roma en la primera jornada de la Fase Liga y vencer al AZ Alkmaar como local en su segundo compromiso continental, el conjunto rojiblanco volvió a hacer valer el factor campo para sumar otros tres puntos a costa del Slavia Praga. 1-0 mordió el polvo en San Mamés el líder de la liga checa, que se vio superado en un choque que desatascó Nico Williams. El extremo, MVP de la final de la Eurocopa que enfrentó a España e Inglaterra el pasado 14 de julio en Berlín, continúa marcando diferencias en Europa.
Determinante con la selección estatal, el ‘10’ del Athletic también está brillando con la camiseta rojiblanca en sus primeras apariciones a nivel continental. Goleador ante el Slavia Praga en el minuto 33 fruto de un formidable control en carrera y un zurdazo desde la frontal del área que desvió el central David Zima para hacer inútil la estirada del guardameta Antonin Kinsky, Nico volvió a ejercer como factor diferencial al igual que en los dos primeros envites europeos del curso. En la visita al Olímpico de Roma, un plomizo Athletic agradeció la entrada al terreno de juego del menor de los Williams en el minuto 60 en sustitución de un desacertado Álvaro Djaló.
Eléctrico por banda izquierda, Nico forzó la falta lateral que desembocó en el gol del empate de Aitor Paredes previa prolongación de Unai Nuñez en el segundo palo. Fue la primera vez que los hermanos Williams actuaban juntos en Europa para cumplir así un sueño que se consumó también una semana después al estrenar alianza continental en San Mamés frente al AZ Alkmaar, que sufrió en sus carnes la voracidad de ambos. Nico, imperial, asistió a Iñaki con un gran pase desde el costado izquierdo para poner el 1-0 en el marcador y firmó otra jugada marca de la casa por banda para que Oihan Sancet sentenciara la contienda.
Le faltaba el gol a Nico en competición europea y este llegó finalmente anoche frente al Slavia Praga, cuyo entrenador, Jindrich Trpisovsky, aseguró el miércoles en la previa del encuentro que “soy un admirador de Nico”. No le dejó en mal lugar el extremo rojiblanco, si bien le generó un importante disgusto al firmar el único tanto de un choque en el que el Athletic sacó petróleo a sus escasas aproximaciones al área rival. Solo seis veces consiguió rematar el conjunto bilbaino, tres de ellas entre los tres palos, por los catorce disparos que coleccionó sin éxito el cuadro checo, que obligó a intervenir a un destacado Julen Agirrezabala en seis ocasiones.
FELICIDAD “INMENSA”
Al término del partido, Nico, el cuarto goleador distinto del Athletic en los tres primeros partidos de la Europa League y al que el Var le privó anoche de lanzar un penalti, subrayó que “es una felicidad inmensa meter el primer gol en Europa. Goles son amores, da igual cómo entren. Queremos ir sumando poco a poco, sabemos que la final es aquí y hay que seguir trabajando”. De menos a más tras no poder realizar una pretemporada al uso debido a su participación en la Eurocopa de Alemania conquistada por España, Nico comienza a hacerse notar también en el viejo continente con la camiseta del Athletic, una de las razones por la cual decidió en verano continuar como león.