Pierre Alonzo, el que fue segundo entrenador del Athletic durante la etapa de Luis Fernández, ha fallecido este miércoles a los 84 años. El francés, aunque oriundo de la localidad marroquí de Meknès, fue clave en una de las etapas más exitosas del club rojiblanco como en la clasificación del equipo para la Champions League después de conseguir el subcampeonato liguero de la temporada 1997/98.
Alonzo llegó al Athletic de la mano de Luis Fernández en 1996 y juntos se sentaron en el banquillo de San Mamés durante cuatro temporadas, participando en 177 encuentros al frente de los leones. Fiel escudero del técnico tarifeño, era el encargado de diseñar las sesiones de entrenamiento así como las estrategias y, a pesar de su buen trabajo, siempre se mantuvo en un discreto segundo plano.
Antes de ello fue futbolista. Militó en los clubes franceses de Canes y Rapid Menton, donde colgó las botas en la 73/74, con 34 años. Pero no dejó el fútbol, sino que se pasó a los banquillos. Como entrenador estuvo, entre otros, en el PSG y en el Niza de la Ligue 1, hasta que en el 92 se unió a Luis Fernández en un tándem histórico para el Athletic.
Juntos estuvieron en el Cannes y en el PSG antes de recalar en San Mamés, donde hicieron muy feliz a toda la parroquia rojiblanca. Porque el subcampeonato de Liga conllevó la clasificación para la Champions. Así que al año siguiente, La Catedral vivió noches inolvidables contra la Juventus, el Galatasaray y el Rosenborg. Goian Bego.