El parón de liga por los compromisos internacionales ha traído buenas noticias a Ernesto Valverde, que ha visto cómo Iñigo Ruiz de Galarreta completaba los cuatro entrenamientos correspondientes a la primera de las dos semanas habilitadas para preparar la visita a la Unión Deportiva Las Palmas. Sin actividad en Lezama desde el jueves, pues la plantilla volverá al trabajo el lunes, lo más positivo ha sido ver ejercitarse junto con el resto de compañeros al eibartarra, fuera de combate desde el comienzo de la pretemporada a causa de unas molestias musculares que derivaron en una lesión leve-moderada en el gemelo interno de su pierna izquierda. El pasado 13 de agosto publicó el club un parte médico por el que el centrocampista ha estado en el dique seco todo el verano, incluidas las cuatro primeras jornadas de liga.

Preparado a priori para volver a la acción la próxima semana en la quinta fecha del campeonato, la baja del centrocampista no ha sido una cualquiera para Valverde, que ha perdido a un futbolista capaz de lucir virtudes con y sin balón hasta erigirse en el termómetro de un equipo que ha notado su ausencia. De vuelta a Bilbao en junio del año pasado tras llegar libre del Mallorca y firmar un contrato hasta el término del presente ejercicio, Ruiz de Galarreta cautivó de saque a Valverde, quien le dio las llaves del centro del campo para ejercer junto a Mikel Vesga. Probó posteriormente con éxito otras combinaciones en la zona ancha Txingurri, pero casi siempre con el eibartarra en el once inicial.

Sirva como referencia el dato de que en solo cuatro encuentros de la última edición liguera fue suplente el 16 del Athletic, que finalizó el curso con 25 titularidades en liga y otras tres en Copa al ser de la partida en los dos envites de semifinales y en la final. Solo las lesiones, hasta cuatro, aunque ninguna de ellas con un plazo de recuperación superior a las tres semanas, impidieron que Ruiz de Galarreta finalizara la temporada como uno de los futbolistas con más minutos de la plantilla. El décimo jugador de campo con más participación fue aun así el eibartarra, quien al igual que en la apertura de esta campaña sufrió en la recta inicial del pasado ejercicio otra lesión muscular en el gemelo.

Ocho partidos de liga y uno de Copa se perdió por problemas físicos el centrocampista, que se espera que estrene disponibilidad este curso tras el parón para aportar al colectivo unas características que no posee ningún compañero. Su capacidad para recuperar balones, dotar de equilibrio al equipo y ayudar en la elaboración del juego desde la calma y sin caer en la precipitación hacen de Ruiz de Galarreta una pieza valiosísima para Valverde, quien remarcó semanas atrás en la antesala de la visita al Barcelona la importancia de su pupilo. “La idea es recuperarlo cuanto antes, porque es un jugador fundamental para nosotros. Al no hacer pretemporada necesitará un tiempo de entrada en el equipo, pero eso ocurre muchas veces”, lanzó el técnico, que ha probado distintas alternativas al eibartarra en los primeros partidos del curso.

Tres combinaciones

Han sido tres las parejas de mediocentros que ha empleado Valverde en ausencia de Ruiz de Galarreta, siempre con Beñat Prados en el once inicial. El iruindarra, afianzado en la titularidad desde que explotara en diciembre del pasado año, ha compartido centro del campo con Vesga contra Getafe y Barcelona, así como con Mikel Jauregizar frente al Valencia y con Ander Herrera ante el Atlético.

De los tres citados, Jauregizar es el único que ha respondido con nota ofreciendo unas prestaciones similares, aunque con un punto mayor de dinamismo y menos temple, a las de Ruiz de Galarreta, a quien Valverde ya calificó la pasada campaña como un “jugadorazo” al hacer hincapié en que “es un futbolista fundamental para nosotros en cuanto al juego, la disputa, en apretar al rival y aclarar el juego, porque le corre el balón de un lado a otro”. “Es un fichaje extraordinario para el Athletic”, sentenció el de Viandar de la Vera, a punto de recuperar al cerebro rojiblanco en un momento señalado.

Con cuatro puntos sumados en otras tantas jornadas de liga, tres de ellas afrontadas como local y solo una como visitante, el conjunto bilbaino buscará en la visita a la Unión Deportiva Las Palmas la primera victoria de la temporada a domicilio a fin de escalar posiciones en la clasificación. Ruiz de Galarreta, a quien se espera en la convocatoria, estará listo para sumar minutos desde el banquillo con el objetivo de ir adquiriendo paulatinamente su mejor versión, necesaria para dar un impulso al colectivo.

La cifra: 28

Es el número de titularidades que registró Iñigo Ruiz de Galarreta al término de la pasada temporada entre liga y Copa en su regreso al Athletic, ejercicio en el que brilló con luz propia y se convirtió en una pieza fundamental para Ernesto Valverde desde los primeros amistosos de pretemporada.