Lezama amaneció con la resaca de las nominaciones de Unai Simón al premio Lev Yashin, que se concede al mejor guardameta de la temporada; y de Nico Williams al Balón de Oro. Así que las reacciones no se hicieron esperar. El primero en hablar fue Ernesto Valverde, que quiso poner en valor que la candidatura de ambos rojiblancos se debe no solo a su buen papel en la Eurocopa que ganaron con España, sino también a la gran campaña que realizó el Athletic. "Para ellos es una alegría y un reconocimiento a lo que han hecho la temporada pasada. A nivel de club lograron la Copa y ser quintos en Liga y después ellos también pudieron llevarse la Eurocopa. Es un premio para ellos, pero también un poco para todos los que formamos parte del Athletic. Es una alegría para nosotros", dice Txingurri.

El técnico rojiblanco se deshizo en elogios hacia un Simón que "logró el Zamora siendo el portero menos goleado" de la pasada Liga. Un hecho que, unido a la gran actuación que desarrolló en la Eurocopa y según Valverde, le hacen "acreedor de la nominación": "Ya veremos si lo puede conseguir. Ojalá". Asimismo, Txingurri recalcó que Nico "es el primer jugador del Athletic" candidato al Balón de Oro y, de nuevo, destacó que no solo fue por "su gran trabajo en la selección española", sino también "por su trabajo en nuestro equipo": "Ojalá tenga opciones de llevárselo y al mismo tiempo de celebrar esos premios por la temporada pasada".

Iribar y el 'made in Lezama'

José Ángel Iribar quiso felicitar a Nico y a Simón, pero sobre todo quiso hacer hincapié en que ambos candidatos son producto de Lezama. "Esta es la certificación de que en Lezama se trabaja muy bien, que el Athletic trabaja muy bien la base y que somos capaces de crear jugadores de ese nivel. Así que es un alegría en todos los sentidos".

Porque al igual que Valverde y todo el Athletic, el Txopo celebra como propio el reconocimiento que han tenido ambos futbolistas: "Para el Athletic es una gran noticia porque supone mucho que jugadores de tu propia cantera estén nominados a ser los mejores de mundo. Tanto Nico como Unai están ahí y aunque va a ser complicado que consigan los premios, estar nominado ya es mucho".