Jon Uriarte, presidente del Athletic, y Mikel González, director de fútbol de la entidad, han comparecido este lunes en Lezama para ofrecer su valoración sobre el mercado veraniego y fijar los objetivos de cara a una temporada que ha arrancado ya y de la que se han disputado las cuatro primeras jornadas de liga, en las que el conjunto rojiblanco ha logrado cuatro puntos. Una comparecencia que en el turno de preguntas ha girado en buena medida en torno a la figura de Nico Williams.
En primer lugar, el máximo mandatario del club ha puesto en valor la decisión del menor de los Williams de seguir jugando en el Athletic y ha restado importancia a sus palabras del sábado en las que repitió, hasta en cuatro ocasiones, su deseo de seguir en el club “un año más”. “El mercado se cerró el viernes. Para mí, con todo el verano que hemos pasado y tras el cierre de mercado hemos pasado página y ese capítulo está acabado. Nico ha dejado claro con hechos y con palabras que quiere seguir aquí. Pese a todo lo que hemos podido oír en prensa y demás medios de comunicación, los hechos y las palabras son las que son”, ha expuesto Uriarte.
Además, ha insistido en que “para nosotros es muy importante poder retener a ese talento, que es fundamental para poder marcarnos objetivos ambiciosos. Nico tiene contrato hasta 2027 y en el club lo que tenemos que hacer es trabajar para que el proyecto deportivo sea lo más atractivo posible tanto para él como para el resto de talento que tenemos y que los jugadores y jugadoras que tenemos puedan desarrollar toda su carrera con nosotros”.
En este sentido ha agregado que le “encantaría” que Nico siguiera en el Athletic más allá de 2027. “Sí, obvio, me encantaría. Ojalá desarrolle toda su carrera con nosotros”. Eso sí, no ha dado ninguna pista sobre si la entidad está trabajando en una posible ampliación del contrato del futbolista. Ahí ha tirado de su clásica cantinela de que son cosas que se trabajan de manera interna.
INQUIETUD
Lo que sí ha admitido Jon Uriarte es que ha vivido buena parte del mercado estival con cierta inquietud, que se acabó cuando Nico Williams, a la vuelta de sus vacaciones y tras reunirse con su familia, tal y como desveló el sábado, hizo saber al club su decisión de continuar.
“Cuando hay un mercado, todos los clubes estamos pendientes de lo que sucede. Por un lado por las oportunidades, pero por otra parte por los jugadores que pueden ser tentados por otros clubes. Cuando haces las cosas bien, tienes talento y el equipo compite es normal que tus jugadores susciten interés en el mercado. Ha sonado mucho el caso de Nico Williams. Eso lo tomamos con naturalidad, al igual que nosotros fichamos es normal que nos quieran fichar jugadores. Eso te puede generar algo de incertidumbre, nunca sabes lo que puede pasar”, ha expuesto.
Eso sí, ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en el club y ha sacado la cara por sus futbolistas: “El Athletic es diferente, los jugadores que tenemos tienen un arraigo con el club que no se da en ningún otro lugar del mundo. El proyecto que estamos montando entre todos es súper atractivo, muy interesante, ganador, y eso hace las cosas más fáciles. Se ha visto este verano, en el que hemos sido capaces de atraer talento y retener el que teníamos. Dicho esto, cuando tienes jugadores de nivel, siempre estás con la mosca detrás de la oreja, pendiente de lo que pueda suceder en el mercado”.
RECADO A FLICK
Por último, Uriarte le ha lanzado un pequeño recado a Hansi Flick, entrenador del Barcelona, por su abrazo con Nico Williams a la conclusión del partido entre el Barcelona y el Athletic de la segunda jornada de liga. Ha arrancado el presidente diciendo que “durante todo el verano las declaraciones de Flick fueron muy normales. De total respeto, ya que dijo que se trataba de un jugador de otro club y no profundizó nada más. A mí sí que me sorprendió al acabar el partido que hubiera ese abrazo, pero él explicó en rueda de prensa que se debía a que estaba felicitándole por el triunfo en la Euro. Supongo que haría lo mismo con Vivian, aunque no me pareció verlo”.