El exigente test ante el Aston Villa en Inglaterra, que supuso la tercera derrota de la pretemporada para el Athletic, animó a Ernesto Valverde a probar el once inicial con el que, con dos o tres retoques a lo sumo, encarará el estreno liguero del próximo jueves 15 contra el Getafe en San Mamés. Solo la todavía dudosa disponibilidad de Agirrezabala bajo palos, la posible entrada de Ander Herrera en la medular por Vesga y la aparición del ayer goleador Guruzeta en punta por Djaló amenazan con modificar la estructura de la primera alineación oficial, la cual guarda pocos secretos a falta del último ensayo frente al Stuttgart este sábado en Alemania.
Una de las dudas que afloran, no obstante, tiene su aquel, pues salpica de lleno al máximo goleador del equipo la pasada temporada. Guruzeta, que cerró el último ejercicio con 14 dianas en liga y 2 en Copa para completar así su campaña más prolífica como profesional en cuanto a capacidad anotadora se refiere, no había marcado en ninguna de sus cuatro primeras apariciones en una pretemporada en la que ha visto cómo Valverde apostaba de inicio por Djaló en los dos últimos envites. Ante Osasuna y Aston Villa, pruebas de primera magnitud, ha optado el técnico por ubicar al flamante fichaje rojiblanco como punta de lanza. Con gol y asistencia, en un partido brillante, se reivindicó el exjugador del Braga ante el conjunto rojillo el pasado sábado en Lasesarre.
Guruzeta, con escaso impacto en el juego y sin apenas ocasiones de gol en los encuentros disputados ante Burgos, Racing de Santander, Sporting de Portugal y Eibar, no entró en la convocatoria para la final de la Euskal Herria Txapela contra Osasuna y regresó ayer a la acción en Inglaterra para medirse al Aston Villa de Unai Emery. Tuvo que esperar aun así para saltar al verde el donostiarra, pues Djaló repitió como titular en una delantera que, esta vez, no funcionó en los primeros 45 minutos. Dispuso de varias oportunidades para marcar el Athletic, que vio portería en el minuto 25 por mediación de Yeray para igualar el tanto inicial de Ramsey, pero el ataque no carburó.
AL PRIMER TOQUE
Tras el descanso, con 1-1 en el luminoso, llegó el momento de Guruzeta, quien reemplazó a Djaló para ejercer como punta con Sancet como enganche e Iñaki Williams y Berenguer en los costados. Sin goles hasta anoche y tampoco en la pretemporada de 2023, el 12 del Athletic ingresó en el terreno de juego con ganas de marcar y no falló. A centro de Williams desde la banda derecha perforó las redes de la portería rival Guruzeta con un fantástico remate de primeras marca de la casa. Volvió a poner de manifiesto el donostiarra su capacidad para rematar con suma precisión al primer toque dentro del área, hábitat en el que se desenvolvió a las mil maravillas la pasada campaña, además de convertirse en una inagotable fuente de recursos para sus compañeros en las transiciones ofensivas.
Sabido es que las pretemporadas, valga como muestra la citada ausencia de goles de Guruzeta en el verano del año pasado, sirven para lo que sirven, pero siempre es bueno alimentar la confianza y eso fue precisamente lo que hizo el ariete guipuzcoano en Inglaterra. Contra un rival de campanillas como el Aston Villa, cuarto clasificado el pasado curso en la Premier League y con plaza por tanto en la nueva Champions League, reivindicó su figura Guruzeta, quien ganó boletos para arrancar la liga como titular ante el Getafe.
Con Nico Williams recién incorporado a los entrenamientos, entre Djaló y Guruzeta parece estar la única duda para conformar un ataque en el que aspira a estar presente de saque el máximo artillero rojiblanco del pasado curso, quien rompió su sequía en Inglaterra antes de visitar el sábado al Stuttgart en otra exigente prueba que pondrá el lazo a la pretemporada del Athletic.